La localidad de Suba enfrenta incertidumbre ante el retraso en la construcción de importantes estaciones de Transmilenio. Tanto la estación La Campiña como la de Puente Largo, cuya entrega está programada para el 16 de julio de 2024, enfrentan obstáculos que podrían impedir cumplir con el plazo establecido.
La concejal de Bogotá, Diana Diago, ha hecho pública su denuncia sobre el retraso en las obras de ampliación de varias estaciones de Transmilenio, incluyendo Socorro, Olaya, Puente Largo y La Campiña. Estos proyectos presentan más de 11 meses de retraso, incumpliendo repetidamente los cronogramas establecidos.
El contrato suscrito por el IDU en enero de 2022 con el Consorcio Troncal 4 tenía como objetivo la actualización y ampliación de estas estaciones, con un valor inicial de más de 25.000 millones de pesos. Sin embargo, tras casi un año de inicio, dos adiciones al contrato han elevado su valor a más de 40.000 millones de pesos, lo que ha levantado sospechas sobre posibles irregularidades en el proceso de contratación.
La atención se centra especialmente en las estaciones de Socorro y Olaya, ubicadas en Rafael Uribe Uribe, cuya entrega estaba prevista para menos de 15 días. Sin embargo, la concejal Diago, tras una visita a las obras, ha constatado que el contratista no podrá cumplir con los plazos establecidos, ya que estas se encuentran a medio construir.
Además del retraso en las obras, surge una controversia sobre las adiciones al contrato, que superan el límite permitido por ley. Las adiciones suman más del 50% del valor inicial, lo que ha llevado a la concejal Diago a solicitar una investigación por parte de la Contraloría de Bogotá para esclarecer posibles irregularidades en el proceso de contratación.
Ante este panorama, los habitantes de Suba y de Bogotá en general esperan respuestas claras y acciones concretas para garantizar la culminación de estas importantes obras de movilidad en la ciudad.