Continúan las alarmas en Cundinamarca por fuertes lluvias

Después de una larga temporada seca que generó incendios forestales en más de 135 municipios, llegó la época de lluvias y con ella, diferentes desastres naturales que se han presentado en varios departamentos del país.

Los casos más recientes han sido en el departamento de Cundinamarca, allí, ha habido lluvias, deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, que han dejado varios muertos y daños materiales.

En las últimas horas ocurrió una descarga eléctrica en la vereda El Balú, municipio de Guaduas, está dejo nueve soldados heridos que se encontraban en la zona. Los uniformados fueron llevados al hospital de Villeta, excepto Andrés Felipe Barbosa, quien fue dirigido al hospital militar en Bogotá por presentar un estado de salud más complejo. Por ahora los nueve soldados se encuentran estables y en constante observación.

Álvaro Farfán, capitán del cuerpo oficial de bomberos realizó un balance de la reciente temporada climática, «en varias zonas del departamento de Cundinamarca se presentaron varias situaciones de riego. La más compleja fue en el municipio de Arbeláez, con la creciente súbita del río en el municipio de Gachancipá, en Sopo se registraron inundaciones que colapsaron los sistemas de alcantarillado, mientras en Cajicá se cayeron varios árboles, de igual manera en la vía la Calera Km 5.5 hubo temor en los habitantes, por las fuertes inundaciones, caídas de árboles y situación del tráfico.

IDEAM: 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que se seguirán presentando inundaciones, deslizamientos, corrientes súbitas, caídas de árboles, entre otros, debido al clima, para ello, esta entidad realiza evaluaciones primarias que previenen y cuidan a los habitantes que se encuentran en las diferentes zonas de la capital.

Además, el IDEAM recomendó a los ciudadanos estar pendientes de los comunicados que ellos realicen, con el fin de que conozcan los pronunciamientos del gobierno departamental y los diferentes organismos de socorro de cada municipio, «es necesario tener medidas de prevención, sobre todo para aquellos que viven cerca de las laderas de los ríos y lugares con alto riesgo», afirmó un funcionario de la entidad.

Por otro lado, Gina Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca aseguró que las autoridades ya hicieron presencia en el lugar de las emergencias. Adicionalmente, resaltó el trabajo de cuerpos operativos como el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Ejército, quienes han dado a conocer las recomendaciones pertinentes a los consejos municipales de gestión del riesgo para que estén atentos y cumplan las medidas preventivas correspondientes.

En convenio con el IDEAM y la Corporación Autónoma Regional se están enviando dos boletines diarios que informan a la comunidad y la administración sobre puntos específicos del departamento que van a tener fuertes lluvias.

Por: Jovanna Corredor

Nota patrocina por: 

By Wilson Castiblanco

Related Posts