Una vigilancia especial a los dineros que ha invertido el Distrito para cumplir con el plan nacional de vacunación en la ciudad, a fin de que no se pierda ninguna dosis y se garantice una cobertura amplia del proceso de inmunización, anunció hoy el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.
Cuando la capital inicie este jueves la jornada de vacunación al personal del sector salud que está en la primera línea de atención por covid-19, el Contralor Castroo Franco advirtió que un grupo de funcionarios del ente de control hará presencia en 3 de las 7 instituciones de salud donde inicia el proceso.
En esta primera etapa, las 12.562 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech recibidas y almacenadas por la Secretaría de Salud del Distrito en ultracongeladores a -70°C corresponden a una cuarta parte de las vacunas que el Gobierno Nacional recibió al inicio de esta semana.
La Contraloría hará seguimiento y vigilancia especial a los dineros invertidos en la logística de distribución de las dosis; la preparación y contratación del recurso humano; los insumos requeridos para el proceso de inmunización; la infraestructura disponible en los centros de acopio; la habilitación de los servicios de vacunación; los cuartos fríos y la pedagogía ciudadana en torno a la aplicación y propiedades de la vacuna.
Adicionalmente, se revisarán los sistemas de información de salud pública, para evaluar la calidad de la información allí reportada, y se acompañará el proceso de consolidación y depuración de las bases de datos de usuarios. “Sabemos que las EPS están trabajando en la identificación de las personas que se van a vacunar; por ello, es necesario verificar esta labor”, puntualizó el contralor, Andrés Castro Franco.
La inmunización iniciará este jueves en los hospitales Simón Bolívar, Santa Clara, Kennedy, Méderi, en el Instituto de Cancerología, la Fundación Santa Fe y la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.