Con el fin de brindar tranquilidad a la ciudadanía durante la temporada taurina que se llevará a cabo entre el 20 de enero y el 18 de febrero, la Alcaldía Mayor de Bogotá tomará medidas en la Plaza La Santamaría y alrededores, para garantizar que las jornadas transcurran en medio de convivencia pacífica y sin afectar el orden público.
“Teniendo en cuenta que en una sociedad libre habrá posiciones encontradas porque este es un tema sensible, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no nos agredamos y así poder estar pacíficamente durante esta temporada. No queremos ni permitiremos violencia, vías de hecho o vandalismo”, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.
Para cada jornada se dispondrá de más de 2.000 miembros de la Policía (incluyendo personal no uniformado de investigación judicial), quienes contarán con el apoyo de gestores de convivencia del Distrito. La zona estará bajo el monitoreo permanente del helicóptero Halcón y drones.
Además, se instalarán dos Puestos de Mando Unificado para coordinar en todo momento las acciones que se adelantarán, la cuales contarán con el acompañamiento de la Personería Distrital.
Asimismo, las autoridades prestarán especial atención a malparqueados y comercialización o consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, aplicando el Código Nacional de Policía y Convivencia. La Alcaldía Mayor ha asignado a tres inspectores de policía para atender y sancionar las violaciones a la norma.
Secretario de Gobierno de Bogotá
El control estricto del perímetro se mantendrá durante las seis jornadas.
Por su parte, funcionarios de Bomberos y del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) estarán preparados para atender cualquier eventualidad dentro y fuera de la Plaza La Santamaría.
“En el sector las autoridades facilitarán el paso de residentes de los barrios aledaños a la plaza, así como de empleados y visitantes de establecimientos de comercio, mientras que los restaurantes de la zona funcionarán sin restricción. Esto se hará de manera organizada y con documentos de identificación”, afirmó Uribe.
Adicionalmente, en las últimas semanas las autoridades distritales han abierto espacios de diálogo con los residentes de barrios aledaños a la plaza, colectivos animalistas y la comunidad taurina, para evitar actos de violencia y vías de hecho durante las jornadas.
Habrá cierres viales
Durante los eventos programados los días 20, 21 y 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero, la Secretaría de Movilidad autorizó cierres viales para facilitar el acceso a la plaza y la movilidad de todos los ciudadanos.
Además, anunció que durante la temporada habrá cierres totales en las carreras Décima y Séptima, entre calles 24 y 34. Carrera 13, entre calles 24 y 33. Carrera Séptima entre calles 24 y 34. Carrera 5 entre calles 29 y 26B. Carrera 9 entre calles 24 y 22. Calle 32 entre carreras Séptima y 13A y conectantes occidente-norte y oriente-norte, entre calles 26 y carrera 7, de 11 de la mañana a 7 de la noche.
Cambios en TransMilenio y Ciclovía
Es importante que los usuarios de TransMilenio recuerden que algunas de las estaciones de la Décima no estarán en funcionamiento para estas mismas fechas.
Cinco rutas duales y tres rutas troncales tendrán desvíos durante todo el día, desde la calle 6 hasta la calle 39 por la Av. Caracas.
De esta manera las estaciones San Victorino, Las Nieves, San Diego y Museo Nacional no estarán en funcionamiento.
También se le recuerda a la ciudadanía que durante los próximos domingos habrá ciclovía. Únicamente estará suspendido el tramo que comprende la carrera Séptima, entre calles 10 y 7. Los ciclistas podrán desviar por la calle 34, tomar la carrera 16, calle 32, carrera 19 y calle 26.
Tampoco habrá atención al público en el Planetario Distrital.