Posterior al acto de inauguración la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el embajador de La República de Corea, dieron apertura oficial al pabellón de la República de Corea, país invitado de honor de la FILBo 2022.
En el primer día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevó a cabo el acto inaugural del evento cultural más importante de Colombia, con la participación del Gobierno Nacional, Distrital, organizadores y la comitiva de la República de Corea, país invitado de honor de la FiLBo 2022.
Tras dos años de ausencia presencial, el auditorio José Asunción Silva de Corferias, fue el escenario para el reencuentro entre los actores de la cadena del libro, embajadores de diferentes países, representantes de instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación, quienes fueron testigos de las palabras de apertura por parte de los organizadores de la Feria y de las principales autoridades nacionales que llegaron hasta Corferias para dar inicio al evento cultural y literario más esperado en Colombia.
El acto inaugural contó con la participación del Presidente de la República Iván DuqueMárquez, la primera dama de la Nación, María juliana Ruíz, la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo Obregón; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, el embajador de la República de Corea, Choo Jong-Youn;Hwang Hee ministro de Cultura, Deporte y Turismo de ese país, EunHeekyung, novelista surcoreana, Emiro Aristizábal presidente de la Cámara Colombiana del Libro y Andrés López Valderrama presidente ejecutivo de Corferias.
“Hoy nos emociona saber y decir que se acabó la espera. Esta FILBo 2022 es la feria del reencuentro y estamos felices de volver a las conversaciones cara a cara, tal como las conocíamos y disfrutábamos, a sentir los pabellones con la presencia de los lectores, escritores y editores, a disfrutar los libros impresos, la calidez de poder leerlos de la mano de sus autores, de compartir con amigos y familiares las historias que giran alrededor de la cultura, de las realidades, las ilusiones y la imaginación”, señaló Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.
Frente a esto Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro CCL, habló de la labor que se hizo durante los dos años de FILBo virtual, “hemos pasado la página de ese confinamiento, aunque aún hay que cuidarnos. Entre 2020 y 2021 realizamos una gran acogida del público. Cerca de un millón y medio de personas se conectaron a nuestros eventos. También nos unimos al Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura del Distrito, en la búsqueda de alternativas de comercio electrónico para mantener activo el mercado editorial. Después de todos esos esfuerzos podemos decir que no se cerraron librerías en Colombia”.
LA INAUGURACIÓN UN ESCENARIO PARA GRANDES PREMIOS
La Cámara Colombiana del Libro concedió, el Libro de Plata al doctor Enrique González Villa, quien durante toda su vida profesional ha sido un gestor y líder de la industria editorial y la protección del derecho de autor, desde distintos escenarios. En los últimos 12 años se desempeñó como presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
Enrique González Villa recibió de las manos del presidente de la República, Iván Duque, este reconocimiento.
El escenario de Corferias también fue el lugar propicio para la entrega de la Cruz de Boyacá, otorgada por el gobierno nacional a Benjamín Villegas, editor y fundador de Villegas Editores. “por su amplia y destacada trayectoria literaria, por su aporte a la cultura, la imagen y el diseño”.
Al recibir el galardón, Benjamín Villegas extendió los brazos y dijo susurrando, “los amo, mi familia”.