Corredor Verde: inicia proceso de selección para fase de estudios y diseños

Corredor Verde: inicia proceso de selección para fase de estudios y diseños

Este lunes, 15 de marzo, se publicaron en Secop los pliegos de tres concursos de méritos para la contratación de los estudios y diseños de detalle del Corredor Verde de la Carrera Séptima. Este será el punto de partida para la construcción de tres tramos que llegarán hasta la calle 200, en el Norte de Bogotá.

«La séptima va a quedar arreglada desde la calle 24 hasta la 245, algo que hemos esperado por años y que ahora pudimos concretar. Quiero agradecerles  los más de 55 mil bogotanos y bogotanas que han hecho parte del proceso de cocreación más grande en la historia de la ciudad», dijo la alcaldesa Claudia López, quien celebró la ampliación de la carrera séptima en el marco del plan de accesos a Bogotá que llegará hasta la calle 245.

Se recibieron más de 200 observaciones de los actores técnicos interesados en el proceso, a partir de las cuales se realizaron ajustes a la versión final de los pliegos. Durante la fase de selección continuarán los escenarios formativos y de aprendizaje y el diseño de los espacios públicos del corredor con la ciudadanía.

Un proyecto integralmente participativo

El pasado 28 de febrero se cerró la etapa de co-creación del proyecto del Corredor Verde, en la cual se facilitaron más de 38 espacios de diálogo durante los meses de enero y febrero de 2021 en los que más de 1.000 ciudadanos aportaron nuevas ideas al diseño conceptual.

A través de espacios urbanos y formativos, mesas territoriales y técnicas, se trabajó durante ocho semanas en una serie de diálogos de saberes. Estos se suman a los 75 realizados en 2020, en el que participaron más de 50.000 ciudadanos. La contribución de la ciudadanía se complementó con los aportes técnicos de agremiaciones de profesionales y expertos y también ciudadanas que diseñaron y llevaron sus propuestas específicas y territorializadas.

Los avances del proyecto se están comunicando mediante el periódico impreso “Séptima Verde”, de cien mil (100.000) ejemplares que son entregados en algunos puntos de la carrera séptima. A través de la plataforma https://septimaverde.gov.co/ cualquier persona podrá estar enterada de las novedades del proyecto y participar.

«Es un corredor verde porque va a ser cero emisiones, es verde porque el prinicipal modo de movilidad de Bogotá es el peatonal y los peatones vamos a tener espacio público para transitar y para estar en más de 16 plazaoletas. Es un corredor que – además – va a tener bicicarril desde la plaza de Bolívar hasta la calle 245 «, expresó la Alcaldesa, acompañada por el director del IDU Diego Sánchez Fonseca y el Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán.

¿Cómo será el Corredor Verde?

La Alcaldesa afirmó que el Corredor Verde se construirá tal cual se diseñó de la mano con la ciudadanía: «El transporte público va a ser 100 % eléctrico, con un diseño a la medida de las necesidades, número de viajes y espacio disponible en cada viaje».

También destacó que en realidad serán tres tamos que responderán a las necesidades alrededor de cada trayecto: “Por eso son tres séptimas: el tramo uno, que va desde la calle 24 hasta la 32; el tramo 2, que va desde el parque nacional hasta la calle 100 y el tercero que va desde la calle 100 hasta la calle 200”.

Estas son algunas de las características destacadas:

  • Buses duales con puertas de acceso al nivel de la calle y con capacidad de integrarse a los demás corredores de transporte masivo de la ciudad, minimizando los trasbordos.
  • Los tramos en los que se divide el proyecto responden a las características y vocación urbanística del trazado privilegiando los viajes cero emisiones a pie, en bicicleta y en transporte masivo eléctrico.
  • Diseño ambiental y paisajístico detallado que facilitará la conectividad ambiental, la gestión del agua y la captura de energía.
  • Mínimización de la tala de árboles existentes y maximización de líneas de arbolado.
  • Conservación de los tiempos de viaje para los vehículos particulares en el área de influencia del Corredor.

Lo que sigue…

«Vamos a tener tres firmas consultoras que van a hacer el diseño de la infraestructura de obra civil, arquitectura urbanística, paisajismo, de las estaciones, de las plazoletas y las intersecciones a nivel. Las firmas serán contratadas por el IDU. El 5 de abril se cierra el concurso y el 27 se adjudican los tres contratos”, declaró Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.

Según el funcionario, en un perioddo de entre 8 y 11 meses, las firmas constructoras entregarán los productos que serán la base para abrir las licitaciones para la construcción en el 2022.

Lo que viene para el corredor y la ciudadanía:

• Una vez se suscriban los contratos con los consultores elegidos, con ellos se continuará el proceso de participación y co-creación con la ciudadanía.

• Se pondrá a disposición de los bogotanos un curso de desarrollo urbano y cultura ciudadana. 

• Nuevos procesos y estrategias de diálogo y trabajo entre los ciudadanos, el consultor y el IDU, dándole continuidad a la participación ciudadana incidente.

• Se diseñará participativamente las 16 nuevas plazas o espacios públicos propuestos. 

«El primer tramo, el del corazón verde que va hasta el parque nacional, terminarlos de construirlo en el 2024; el tramo del Parque Nacional hasta la calle 100 esperamos terminarlo en el trimestre de 2025 e igualmente, en el mismo año, el tramo de la 100 hasta la 200. En 2022 empezamos obra y toda la séptima estará concluída en 2025, en el transcurso de tres años», dijo Claudia López, exaltando que este esfuerzo es fruto de la articulación y buenas relaciones entre la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Aura Nelly Díaz

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