La Administración Distrital le respondió a los candidatos presidenciales que han tenido reparos sobre temas importantes para el desarrollo de la ciudad, como la licitación de buses de TransMilenio, las obras de infraestructura, vivienda y POT, entre otros, a la vez que invitó a los candidatos a que desliguen el crecimiento y desarrollo de la ciudad del debate electoral.
Sobre la nueva licitación para la flota de TransMilenio, el Distrito recordó que los buses que se van a remplazar en este momento son Euro II y la tecnología mínima para el proceso será Euro V. Así mismo, los oferentes que incluyan en sus propuestas buses a gas, de motor Euro VI, eléctricos u otras tecnologías amigables con el medio ambiente, recibirán una mayor puntuación, con lo que se busca fomentar el uso de tecnologías limpias dentro del proceso de renovación del sistema de los bogotanos.
En total serán 1.400 nuevos buses, con una inversión de 1,6 billones. De estos vehículos, el 67 por ciento será biarticulados y el 33 por ciento, articulados; con lo que se mejorará además la prestación del servicio para los cerca de 2.500.000 usuarios diarios que tiene el sistema.
Con el cambio de la tecnología que se implementará, al pasar de Euro II a mínimo Euro V y tecnologías amigables con el ambiente, se lograría tener reducciones de emisiones contaminantes de hasta un 81 por ciento en comparación con los buses viejos.
Enrique Peñalosa -Alcalde de Bogotá
En vivienda sigue el crecimiento
Frente a la construcción de vivienda, el Distrito sostiene que, contrario a lo que se ha dicho en el debate electoral, este sector ha tenido un importante impulso en la Administración del alcalde Enrique Peñalosa:
Tan solo en 2017 arrancó la construcción de más de 35.000 viviendas. Esto representa el nivel más alto de iniciaciones de vivienda de los últimos seis años. Asimismo, frente a 2016, las iniciaciones de vivienda en Bogotá crecieron un 19 por ciento, mientras que en la nación creció un 1,2 por ciento, según cifras de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2017.
Este año durante los dos primeros meses, el lanzamiento de nuevos proyectos y las ventas de vivienda crecieron un 23 por ciento, frente a los mismos meses de 2017. Y el licenciamiento creció un 25 por ciento en enero de este año, frente a 2017.
Del mismo modo, el sector de la construcción provee 209.000 puestos de trabajo en la ciudad, representando el 5,2 por ciento del empleo de Bogotá.
De esta manera la Administración Distrital recalca que es falso que Bogotá sea la ciudad con mayor déficit habitacional. En este momento se encuentra entre las tres primeras regiones con menor déficit (Bogotá: 8,7 %; Caribe: 35,8 % y Pacífico: 18,66 %).
De igual forma, frente a las principales ciudades y sus municipios aledaños, Bogotá-región también presenta el déficit más bajo (Bogotá y aledaños: 7,13 %; Barranquilla y aledaños: 25,88 % y Cartagena y aledaños: 54,8 %).
En relación con los 80.000 cupos de subsidios de vivienda que el Gobierno Nacional tiene para Bogotá, el Distrito aclaró que estos no se han perdido y seguirán siendo asignados hasta que se termine la actual administración. A la fecha se han asignado o desembolsado 38.796 de los 80.000 cupos previstos para este periodo de Gobierno.
Lagos de Torca y Campo Verde
Importantes proyectos como Lagos de Torca no se detienen. Este proyecto le permitirá a la ciudad la ejecución de cuatro billones de pesos en infraestructura.
Del total de 128.000 viviendas que se construirán con Lagos de Torca, el 50 por ciento será de Interés Social y Prioritario, y será totalmente financiado por el sector privado.
Este proyecto está pensando para garantizar la movilidad, al reducir los desplazamientos, pues tendrá seis troncales de TransMilenio, que dejan el 90 por ciento de la población a menos de 600 metros de una línea.
De igual forma, Lagos de Torca tendrá un gran impacto ambiental en la ciudad, se van a generar 37.000 toneladas de CO2 menos por año. Se restaura el humedal de Torca Guaymaral y las quebradas que lo alimentan, con la siembra de más de 95.000 árboles, y se duplicará el área actual del humedal.
Para hacer realidad esto, por medio de un fideicomiso ya se han recibido transferencias de suelo por 607.890 metros cuadrados para la construcción de vías, parques, portales de TransMilenio y hospitales públicos.
Otro importante proyecto de vivienda que se sacó adelante con el apoyo del Gobierno Nacional fue Campo Verde, en la localidad de Bosa, donde la Alcaldía de Bogotá entregó más de 19.000 millones de pesos en 4.530 subsidios.
Este proyecto arrancó en julio de 2016 y en noviembre del año pasado se entregaron las primeras viviendas.
Planes parciales avanzan a buen ritmo
La ciudad avanza en hacer realidad importantes planes parciales que jalonarán la construcción de más viviendas, como el de Ciudad La Salle, que generará 5.475 viviendas: 661 de Interés Prioritario, 667 de Interés Social y 4.147 no VIS.
Otro importante plan parcial es el de Ciudad CAN, que por años se encontró detenido y gracias a esta Alcaldía el año pasado fue adoptado. Allí no solo se habrán 2.616 viviendas, también estarán ubicadas importantes sedes de entidades de orden nacional, todo articulado alrededor de un gran parque lineal.
Así mismo, con la aprobación de la modificación del plan parcial El Porvenir, se construirán cerca de 1.000 viviendas que beneficiará a población de los estratos 1, 2, 3 y 4.
Tan solo en los primeros dos años de la Administración se expidieron cuatro planes parciales de renovación urbana, que habilitaron 153 hectáreas para 20.000 viviendas. En administraciones anteriores solo se aprobaron seis planes.
En la Alcaldía de Enrique Peñalosa no solo se han adoptado planes parciales, también se ha realizado toda la gestión interinstitucional para su ejecución, como en el caso de El Pedregal, La Sabana, Triángulo de Fenicia y Ciudadela Nuevo Salitre, entre otros.
POT
Con la presentación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la ciudad tendrá normas claras para crecer de una manera ordenada y en las zonas donde debe ser.
La Secretaría de Planeación desmintió que la construcción de vivienda esté detenida porque no se ha expedido el nuevo POT. En la actualidad hay 232.082 viviendas que se podrán construir en el suelo habilitado o en proceso de habilitación por parte de la actual Administración.
La infraestructura de la Nueva Bogotá no se detiene
Las obras en la Alcaldía de Enrique Peñalosa no se detienen. Frente a algunos importantes proyectos viales que fueron mencionados en los últimos días por algunos candidatos, la Administración Distrital presenta un informe de sus avances:
Con respecto a la construcción de la ALO, el IDU señaló que esta obra en su tramo sur avanza satisfactoriamente. En este momento la iniciativa de APP se encuentra en el Ministerio de Hacienda para la aprobación de unos trámites de ley requeridos.
Por su parte, los tramos de la ALO en la Calle 13 y la Boyacá se encuentran en etapa de diseños y serán finalizados en febrero del próximo año y finales de 2018, respectivamente.
Sobre la ampliación de la AutoNorte, en este momento la propuesta hecha por el originador se encuentra en estudio por parte del IDU y los resultados serían entregados antes de terminar el primer semestre de este año, para poder continuar con los trámites de ley que exigen estas iniciativas.
La ampliación de la AutoSur en este momento se encuentra en etapa de prefactibilidad.
Por último, en relación con la vía Suba – Cota, ya se realizó la contratación con recursos de regalías y se estructuró la APP. Además, se avanza en los diseños que estarían listos en febrero de 2019.