Consejeros elegidos con 6 votos, renuncias masivas en instancias de participación y desinterés generalizado, es el panorama en los entes de participación de Suba y otras localidades.
El pasado sábado con ocasión de la comisión de participación en la JAL de Suba, la vicepresidenta del Consejo Local de Planeación, Blanca Rodríguez, manifestó que desde hace varias semanas no se han realizado reuniones de dicha corporación por falta de fórum, por tal razón ese mecanismo de participación que tiene como objetivo realizar la veeduría y acompañamiento a la administración local en materia presupuestal, no ha podido socializar con sus miembros el funcionamiento de los presupuestos participativos para este año.
Según María del Pilar Barrera representante de los consejos de mujeres y de cultura de Suba e integrante del CPL, parte de esa falta de interés de los consejeros por asistir a las sesiones, se debe a una desmotivación generalizada, puesto que según ella durante los dos primeros años de constitución de ese consejo sus miembros asumieron una tarea juiciosa entregando propuestas para las líneas de inversión de la localidad, sin embargo, estas propuestas no eran tenidas en cuenta.
“Suba no es la única localidad que está padeciendo este fenómeno, pues en localidades como Kennedy, que tiene 225 barrios se está presentando una renuncia masiva en el consejo de cultura, así como en muchas otras instancias de participación” aclaró Barrera.
A esto se le suma que, en otras sesiones, se ha evidenciado que muchos representantes en instancias de participación, no tienen realmente una representatividad considerable.
Por esta y demás razones, como la falta de comunicación al interior de los diferentes consejos, la edil Luz Amparo García sugirió someter a revisión cada uno de los 54 espacios de participación de la localidad, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y así lograr determinar si se necesaria su desarticulación o continuación.
Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa.