Desde el 13 hasta el 20 de octubre estuvimos celebrando la Semana Mundial de la Novela, día proclamado por la Unesco con la intención de promover la lectura, apreciar la creación literaria como una expresión humana y reconocer a los escritores y las escritoras como contribuyentes al intercambio de conocimientos y la diversidad cultural.
Para celebrar la creatividad que comparten los escritores y escritoras con sus lectores, estuvimos conversando con Dayana González Fajardo, escritora, guionista, cineasta, docente e integrante de la Red Ciudadana Creadora de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), sobre las intimidades del oficio de escribir novelas, sus cualidades y las particularidades necesarias para promover espacios de lectura con libros de este género.
Para Dayana, la novela “tiene la oportunidad de ser sigilosa, coqueta, tímida y atrevida. La novela le da al lector la oportunidad de saborear, de respirar, de sumergirse en sus líneas, de descubrir los parajes por donde caminan los personajes, de conocer el alma y la mente de los protagonistas. En la novela, se pausa, se medita, se reflexiona y se vuelve a ella; se toma el tiempo que se necesite para degustar y entender cada línea como un gran menú hecho en varios tiempos”. Contrario a lo que sucede con otros géneros, como el cuento, “que debe ser mortal y contundente desde la primera línea”.
Además, sobre el oficio, afirma que “el acto de escribir es un momento íntimo, introspectivo, en donde se necesita la soledad y el silencio para que las voces internas sean audibles y el mundo ficcional emerja a la superficie”, confirmando el mito de que todas y todos los escritores son personas que suelen trabajar solas.
El tema de la promoción de lectura no podía faltar en la conversación, sabiendo que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) disponen de espacios con este fin. Para la escritora, los promotores de lectura “deben tener claro que ni la literatura ni los lectores son universales. Hay que entender los intereses y las temáticas de cada grupo y de cada persona; cuando se descubre el interés del otro es mucho más fácil y grato envolverlo y enamorarlo de la lectura. Un buen recurso es utilizar las fuentes cinematográficas, hay una gran cantidad de novelas que han sido llevadas al cine y realizar un análisis comparativo de ambas obras puede ser productivo”.
Por último, qué mejor manera de dar cierre a la celebración de esta semana que leyendo una novela, por lo cual, le pedimos a Dayana que nos compartiera algunas sugerencias de novelas contemporáneas para nuestros lectores. Debemos admitir que es una lista bastante amplia, suficiente para dar clausura a la semana y continuar honrando a este género y a sus talentosos escritores y escritoras.
Novelas internacionales
- Marranadas de Marie Darrieussecq
- La mucama de Omicunlé de Rita Indiana
- La trilogía Millenium de Stieg Larson
- El libro negro de Orham Pamuk
- 22/11/63 de Stephen King
- Contacto de Carl Sagan
- Voces de Chernóbil de Svetlana Alexievich,
- La invención de Morel de Adolfo Bioy Cáceres
- Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Novelas nacionales
- Recuerdas Juana de Helena Iriarte
- Sol de media noche de Alberto Rahal
- Cadáveres de papel de Jairo Andrade
- Dónde estará la melodía de Celedonio Orjuela Duarte
- Dalila Dreaming de Carlos Casillo
- El último vuelo del hombre pez de Rodolfo Celis
- Rosario Tijeras de Jorge Franco
- Scorpio City de Mario Mendoza
Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá