La Agencia de Desarrollo Rural, desde la Dirección de Comercialización, acompañó la cuarta versión de la Agroferia Nacional ExpoAmazonas De la chagra a su mesa, realizada en el parque Francisco de Orellana, en el municipio de Leticia, a orillas del río Amazonas. Allí, durante tres días, cerca de 60 organizaciones de la región contaron con un escenario de comercialización, intercambio de saberes y reconstrucción del tejido social.
Quienes asistieron a la Agroferia tuvieron una gran oferta de productos, tanto frescos como transformados, de yuca, copoazú, arazá, fariña y bebidas ancestrales como el vino de yuca y la chicha. Fueron más de 130 productores y productoras quienes llegaron no solo desde Leticia, sino también de Puerto Nariño, Tarapacá, la Chorrera y otros municipios del departamento.
Las ventas alcanzadas superaron los 57 millones de pesos y se consolidaron importantes acuerdos comerciales en la rueda de negocios, organizada por la Agencia de Desarrollo Rural, en la que participaron operadores locales como el ICBF, Pulpa Fruit, Amazon Lácteos, el operador turístico Painú y el restaurante Tierras Amazónicas. En total, se firmaron 26 acuerdos comerciales por un valor mensual superior a los 54 millones de pesos con la comunidad Santa Sofía, la asociación Peta Peta, las organizaciones Iya Iya y Selva Dulce de Tarapacá, entre otras asociaciones y organizaciones de la región. Tanto la comercialización directa como los acuerdos comerciales esperan fortalecer la productividad y afianzar el crecimiento comercial de las familias y las comunidades.
La Agroferia también sumó la participación de entidades gubernamentales que fomentaron espacios de intercambio de saberes. Entre ellos se destacó el Ministerio del Interior, que llevó a cabo la socialización del acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de derechos. Asimismo, hubo participación internacional, con la presencia de del Perú, a través del proyecto Yuca Yavarí, una iniciativa binacional para la producción y transformación de yuca en fariña, harina sin gluten, almidón y fibras textiles.
Joaquín Cristancho Cuesta, director del área de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, destacó el esfuerzo y la importante producción de alimentos por parte de las comunidades: “Resaltar a los productores y productoras que hicieron el gran esfuerzo por venir desde sus territorios y traer una cantidad enorme y extraordinaria de diversos productos que son la muestra de la riqueza de la Amazonía”. Las agroferias comerciales fomentan la equidad y el desarrollo rural sostenible, mejoran las condiciones de vida de las y los campesinos, gracias a la apertura de espacios de comercialización de su producción agrícola.