Así lo reiteró la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas Ubaté, dirigiéndose a la alcaldesa de Bogotá Claudia López y a los secretarios de seguridad, Hugo Acero, y de movilidad, Nicolás Estupiñán, para que como lo ha propuesto desde que inició la pandemia, implementen la medida que busca la prohibición del parrillero en moto, teniendo en cuenta que para gran parte de hurtos y homicidios que se cometen en la ciudad se usa esta modalidad.
“Nuestra alerta fue el aumento en las denuncias de hurtos durante la cuarentena, en las que las víctimas hacían referencia a atracadores en moto donde el parrillero los abordaba y el conductor de la moto espera para huir. La inseguridad realmente se incrementó con la pandemia, y nuevamente hicimos el llamado en este sentido; la ola de inseguridad comenzó a cobrar justicia por mano propia y un pánico generalizado en algunas localidades. Este año nos muestran una muy leve mejoría en algunos delitos, pero esa reducción no obedece a mejores acciones en materia de seguridad, sino a las cuarentenas que nos mantuvieron en casa y al cierre generalizado de comercio y transporte en la ciudad durante la emergencia; entonces no hay punto de comparación y la Alcaldía debe entender que el tema de inseguridad no es percepción sino que es una realidad que estamos viviendo los bogotanos todos los días y cada vez de manera más violenta”, señaló la concejal.
En Bogotá, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad antes de la pandemia se realizaban 770 mil viajes en moto, de ellos el 10% con parrillero. Según el Observatorio de Seguridad de la Policía, en el 2019 se denunciaron en la ciudad 9.416 casos de hurtos en los cuales el delincuente era un parrillero, principalmente en hechos ocurridos en Suba, Kennedy, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar y Fontibón, Chapinero, Teusaquillo, Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria y Usaquén.
Para Bastidas, el éxito de una medida como esta ya se había comprobado en el 2018 cuando el gobierno del ex alcalde Enrique Peñalosa la implementó de manera temporal en la zona comprendida entre la calle 100 y la avenida Primero de Mayo, y los Cerros Orientales y la carrera 68. Como resultado, los hurtos a personas bajaron de 1.373 a 957 y los hurtos a celulares de 958 a 636, y asegura que el panorama de los últimos meses, soporta la aplicación de esta restricción: “En enero de 2020 Nelson Gerardo Gutiérrez, luego de retirar dinero en una entidad bancaria, fue asesinado a dos cuadras de su casa por un fletero que era esperado por otro individuo en una moto. Recordamos el caso del atraco a un carro en la Calle 145 con Carrera 9ª, el pasado 17 de julio, donde los asaltantes huyeron en moto; o, la denuncia del hurto a un ciudadano en la calle 122 con carrera 19 donde la modalidad fue el seguimiento a la víctima en automóvil y motocicleta. Otro más del 28 de junio pasado y dejó la captura de una pareja en moto que realizaba hurtos a residentes de Usaquén, y solo en estos dos días tenemos a un patrullero asesinado, Edwin Arnoldo Caro; y en un intento de fleteo de dos hombres en moto en el barrio el Restrepo, la muerte de uno de los asaltantes.
“¿Qué más debemos esperar para que el gobierno distrital acepte que este modus operandi de las bandas en la ciudad se convirtió en un problema que se les salió de las manos y que la restricción al parrillero debe aplicarse de inmediato?”, insistió la cabildante del partido Alianza Verde.
Fuente: Concejo de Bogotá