Decenas de representantes de las Juntas de Acción Comunal de Bogotá, en vocería de cientos de barrios y miles de ciudadanos, siguen elevando el clamor al gobierno de Claudia López y al IDPAC como entidad competente para que los escuche, garantice los procesos de participación y deje de ponerles trabas a los procesos que como organizaciones deben adelantar por sus comunidades.
Las JAC han servido por décadas como interlocutoras entre las administraciones y la comunidad, buscando la manera de intervenir y solucionar de manera colectiva los problemas de sus territorios. En Bogotá hay 20 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, 1686 Juntas de Acción Comunal, es decir que en total son 1707 Organizaciones Comunales Activas.
Una de las quejas principales recae sobre el proceso de elección de los dignatarios de las JAC que se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2021 sin que hasta el momento hayan podido posesionarse muchos de ellos. A la fecha, los comunales, han presentado quejas ante la Secretaria de Gobierno y el IDPAC por las dilaciones. Todavía faltan muchos autos de reconocimiento de los procesos adelantados en noviembre ¿qué está esperando la administración? Han pasado casi siete meses, debe ponerse en marcha un plan para agilizar los procesos de actas para las posesiones de los dignatarios locales.
Por otra parte, los organismos comunales de Bogotá– Federación de Acción Comunal de Bogotá la Asociación de Juntas Comunales. Desde la aprobación del Plan de Desarrollo han estado interesados en participar en la materialización del programa de gobierno de la actual Administración, pero han notado con preocupación cómo avanza el desarrollo de los ejercicios de participación sin tenerlos en cuenta; en particular en lo que tiene que ver con la gestión del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.
Los líderes barriales reclaman una mayor atención y un real ejercicio de fortalecimiento de la acción comunal; sin embargo, la negligencia, el desgano y falta de apoyo, la desatención ante los reclamos e inquietudes del antiguo director del IDPAC y ahora el señor Alejandro Rivera y más directamente de sus gestores territoriales, son una afrenta a las comunidades. Ahora, los comunales han propiciado y promovido ambientes para la concertación y el trabajo en equipo y consecuente con ello, presentado a IDPAC, planes de trabajo y disposición a través de mesas conjuntas y construir documentos de acción sobre: políticas públicas, encuentros ciudadanos, relaciones interinstitucionales, presupuestos participativos y el IDPAC poco o ningún interés ha prestado.
Reclaman su derecho a la construcción e implementación de una Política Pública Distrital de acción comunal, que brinde su autoformación y capacitación, derechos en la selección y aplicación de Presupuestos Participativos, al acceso de obras mediante convenios solidarios de conformidad con el artículo 6º Parágrafo 4º de la Ley 1551 del 2012; al acompañamiento, apoyo a los procesos culturales y de juegos recreativos y deportivos comunales entre otros. Una interlocución que permita el dialogo y el consenso, que avancen en ejercicios de construcción de procesos ampliamente participativos, que el tejido social se manifieste consolidando los grupos y que se amplíen a nuevas dinámicas.
Y finalmente, solicitan la continuidad inmediata de espacios para la construcción de una ruta de trabajo y un plan de acción de manera conjunta en los siguientes temas:
- 1. Elecciones comunales, capacitación, acompañamiento jurídico y apoyos logísticos.
- 2. Presupuestos participativos, y como hacer acompañamiento desde el Instituto para promover la participación comunal en los procesos de ejecución de los proyectos consolidados en los Presupuestos Participativos.
- 3. Concertación y promoción de los ejercicios de CAPACITACIÓN Y FORMACION COMUNAL. De acuerdo a la Ley 2166 de 2021
- 4. Formación Académica de los dignatarios de las JAC.
- 5. Construcción de los Planes de Vida Barrial
- 6. Elaboración de los Planes de desarrollo de los organismos de acción comunal definidos en el presupuesto participativo
- 7. La elaboración de Planes de desarrollo estratégico comunal y comunitario.
- 8. La Formación en Emprendimientos Comunales.
- 9. Definición de una Pedagogía para la Paz y la Convivencia
A la Administración Distrital y al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, el llamado insistente sigue siendo a escuchar, facilitar, gestionar y finalmente decidirse a trabajar, lo importante en Bogotá son sus comunidades.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá