El concejal Julián Sastoque reveló alarmantes cifras en materia de delitos sexuales en Bogotá durante el año 2024 e insistió en la exigencia para que los esfuerzos en materia de seguridad se centren también en enfrentar este tipo de delitos, junto a la violencia intrafamiliar, que están disparados en Bogotá.
En el caso de los delitos sexuales aumentaron en 61.4% comparando el periodo enero – julio de 2024 frente al mismo periodo de 2023, pero el panorama resulta más preocupante si se mira por edades.
Según los datos de la Policía, recogidos por el concejal Sastoque, los casos en los que las víctimas son niños o niñas crecieron en 73% al pasar de 508 entre enero y julio de 2023 a 883 en 2024.
El panorama en la adolescencia es igual de preocupante: entre enero y julio de 2023 se presentaron 962 casos en los que las víctimas fueron adolescentes y en el mismo periodo de 2024 aumentaron a 1.675, es decir un incremento de 74.11%.
Por localidades, hay indicadores que requieren una respuesta urgente por parte del Distrito, la Policía y las entidades encargadas de prevenir y atender este tipo de delitos. Por ejemplo, en Los Mártires los delitos sexuales aumentaron 256% y en el caso de niños y niñas víctimas en la localidad casi se quintuplicaron al pasar de 20 a 96 casos.
El concejal Julián Sastoque ya citó a un debate de control político a la Administración Distrital para que responda por las medidas tomadas para enfrentar este tipo de delitos y otros que están disparados como la violencia intrafamiliar.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá