Graves irregularidades en el manejo de parqueaderos y los recursos que se perciben por la prestación de este servicio, denunciaron en Suba Alternativa los líderes sociales Luis Garzón y Jorge Bustos, quienes argumentaron que lo más delicado del asunto es que entidades del Distrito como el Departamento de la Defensoría del Espacio Público y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.
Las irregularidades denunciadas se presentan en general en los parqueaderos de Suba Compartir en sus diferentes etapas pero especialmente en el parqueadero 2 de la etapa cinco.
Según Garzón y Bustos, a pesar de que la normatividad comunal establece que cuando una junta recibe recursos por el servicio de parqueadero, debe reinvertir dichos dinero en el mantenimiento y mejoramiento de dichas instalaciones, en este caso, eso no ha sucedido y gracias a dudosos manejos contables algunos particulares se han apropiado de dichos recursos con anterioridad.
Con nombre propio
Como directo responsable de dichas anomalías fue señalado Francisco Suavita, presidente de Asojuntas de la localidad once de Suba, de quien según informan quienes lo mencionaron ha logrado en compañía de otras personas crear lo que ellos llaman una “asociación para delinquir”, manteniendo el control y manejo de dichos parqueaderos.
Según los estimativos realizados por quienes alertaron de esta situación, en un año, al menos un parqueadero genera ingresos por 120 millones de pesos, cifra que no está sustentada en ningún momento en la contabilidad que a pesar de parecer ajustada a la realidad, está maquillada y sin soportes reales de los dineros recibidos.
Ante las irregularidades y luego de una reunión de vecinos se logró en el parqueadero en mención que un grupo de personas manejen los recursos desde octubre pasado con lo que han demostrado que sí se puede hacer un ejercicio transparente y responsable de los recursos.
Finalmente y ante el hecho innegable de una administración pulcra y responsable del manejo de los recursos, el señor Suavita, mencionado anteriormente, pretende hacerse nuevamente al contrato de administración de los parqueaderos, situación que según quienes hacen seguimiento al tema no se puede permitir para que particulares no se sigan aprovechando en forma indebida de dichos recursos.
Ante la gravedad del caso, Suba Alternativa le realizará seguimiento al caso y espera que las personas contra quien se han hecho estas denuncias den su versión de los hechos con la seguridad que también serán escuchados.
Escrito Por: Germán René Jiménez-Suba Alternativa