La Fiscalía Local de la Estructura de Apoyo EDA imputó cargos contra 2 mujeres y 5 hombres, entre ellos un extranjero, presuntamente, implicados en una estafa bajo la modalidad de «phishing».
Los detenidos harían parte del Grupo de Delincuencia Común Organizado GDCO ‘Los Falsos’, quienes, al parecer, hurtaban las identidades que distintas personas, usaban en redes sociales y otras plataformas en internet.
Entre los datos hurtados estarían correos electrónicos, fotografías y contactos de usuarios a quienes los implicados habrían ubicado para, al parecer, ofrecerles en venta dólares a precios más bajos. Según el material probatorio recaudado «los falsos», con divisas que entregaban. Más de 1.000 denuncias encontradas mediante la búsqueda selectiva en bases de datos, interceptación y seguimiento de llamadas telefónicas, permitieron identificar y ubicar a las personas judicializadas.
Algunas de las víctimas residían en Bogotá, Medellín y Ríonegro (Antioquia), Bucaramanga, Floridablanca (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (Cesar), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle), Manizales (Caldas), Villavicencio y Puerto López (Meta).
Los implicados habrían logrado defraudar a incautos en sumas de entre $1 millon y $30 millones. Así se lo evidenció la investigación de la Fiscalía en la que fueron unificadas 44 indagaciones.
Los procedimientos de captura que se cumplieron en Bogotá y Medellín estuvieron a cargo de investigadores del CTI de la Fiscalía Meta y Antioquia, apoyados por Militares del Gaula Ariari. Los procesados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de estafa agravada, acceso abusivo al sistema informático agravado, violación de datos personales agravado y concierto para delinquir. Ninguno de los cargos fue aceptado.
Los procesados son: Sandra Patricia Pinilla Cerón, Luisa Milena Montejo Herrera, David Alejandro Castro Lizarazo, Yosimar Alberto Gómez Fontalvo, Ramiro López Ortega, Nelson Ricardo Ortiz Alfonso y Jesús Alberto Lugo Guerere (extranjero).
Todos los implicados quedaron vinculados a la investigación penal y en los próximos días un juez del control de garantías definirá la medida de aseguramiento.