En la operación Hércules, liderada por el Gaula de la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 22 personas sindicadas de conformar cuatro estructuras criminales dedicadas a la extorsión. Estas bandas eran conocidas como ‘Los Capitalinos’, ‘Los Chamos’, ‘Los Plumas’ y ‘La Red’.
Cifras de la Policía señalan que en lo que va corrido del año se han logrado poner tras las rejas a 69 personas dedicadas a este tipo de delitos.
Las autoridades explicaron que una de las modalidades que más afecta a los ciudadanos es la de la delincuencia común, en la que los delincuentes se hacen pasar como integrantes de grupos al margen de la ley para intimidar a sus víctimas y lograr que estas les desembolsen grandes cantidades de dinero. Por esta modalidad se han capturado 38 personas durante este año.
Otra de las extorsiones más usadas por la delincuencia es la denominada ‘Sexting’. Por este delito se han realizado 11 detenciones. Según las investigaciones estas personas aprovechan la confianza de sus víctimas, especialmente en redes sociales con información íntima para luego extorsionarlas exigiéndoles dinero a cambio de no revelar alguna intimidad o fotografía.
También existe la devolución de bienes y en esta los delincuentes hurtan el vehículo a una víctima y posteriormente le exigen cierta cantidad de dinero para recuperarlo. Por este tipo de hechos, se han capturado ocho sujetos.
Por último, está la extorsión conocida como ‘Tío Tío, la realizan desde las cárceles y mediante llamadas telefónicas los extorsionistas se hacen pasar por familiares de la víctima les saca información y luego les exigen dinero. Se han detenido este a 10 personas.
Otro caso
Hace unos días se logró rescatar a una pareja y sus dos hijos que estaban secuestrados en un inquilinato de la localidad de La Candelaria en el centro de la ciudad. Según la Fiscalía se capturaron a seis personas que fueron judicializadas por el presunto delito de secuestro extorsivo y fueron enviadas a la cárcel por un juez de control de garantías.