Hector Olimpo Espinisa
previous arrow
next arrow

Descubierta red delictiva señalada de ingresar al país mercancía de contrabando proveniente de Asia

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, y en articulación con la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional, puso en evidencia a una red delictiva señalada de ingresar al país mercancía de contrabando proveniente de Asia y coordinar su posterior comercialización.

Los elementos materiales probatorios indican que la organización ingresaba de manera ilegal cargamentos de textiles, confecciones y otros artículos por el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), los trasladaba en tractocamiones a zonas comerciales de Bogotá y los vendía, a través de siete sociedades, a mayoristas y otros distribuidores que los comercializaban en distintos puntos de la ciudad.

En diligencias realizadas en Bogotá y Cali (Valle del Cauca), las autoridades capturaron a seis ciudadanos chinos y dos colombianos que presuntamente integraban la organización delincuencial. Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación los presentó ante un juez penal de control de garantías y les imputó, según sus posibles responsabilidades individuales, los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Los investigados son: Liwei Chen, Meimei Zhu, Yilei Qiu, Kaman Qiu, Fujun Xia, Feisen Chen, Yovany Andrés Álvarez Quintero y Luisa Fernanda Coba Sierra. A los hoy procesados se les habría realizado nueve aprehensiones de mercancía de contrabando por un valor aproximado de 9.137 millones de pesos.

Adicionalmente, se conoció que con su actuar habrían dado apariencia de legalidad a 71.562 millones de pesos de origen ilícito y obtenido un incremento patrimonial injustificado de 2.696 millones de pesos.

Fuente: Prensa Fiscalía

JPG-Colegio Van Leeuwenhoek-Mes Febrero-2026

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts