“Desde el Gobierno Nacional estamos jugados a generar nuevos puestos de trabajo”: ministro Ángel Custodio Cabrera

“Desde el Gobierno Nacional estamos jugados a generar nuevos puestos de trabajo”: ministro Ángel Custodio Cabrera

El compromiso que tenemos con la reactivación económica velando por la bioseguridad y el optimismo que nos generaron las cifras que reportó el Dane, donde la tasa de desempleo de julio se ubicó en 14,3 %, quiere decir que todos aportamos y que desde el Gobierno Nacional estamos jugados a generar nuevos puestos de trabajo”.  

Con estas palabras el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, inició su participación en el Foro Empresarios y Empleo Juvenil, convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá y LR, al intervenir en el Panel: ‘Incentivos para empresarios’, donde se refirió a la estrategia que permite subsidiar nuevos puestos de trabajo.  

En detalle explicó que contiene 4 elementos, que incluyen 20 incentivos tributarios que están vigentes y van desde la exención por primer empleo o contratación de personas víctimas de la violencia o en condición de discapacidad, con deducciones hasta del 200 %. Así mismo, la exclusión de pagos a Cajas de Compensación por contratación a jóvenes entre 18 y 28 años.  

El segundo elemento, dijo el Ministro, son los subsidios como el creado con el Decreto 688 con la estrategia ‘Sacúdete’ que ofrece un 25 % de un salario mínimo a los empleadores por cada  trabajador adicional entre 18 y 28 años de edad que vincule a su nómina. “Aprovecho e invito a los empresarios para que se postulen cada mes y puedan recibir este incentivo, desde hoy y hasta el 9 de septiembre pueden dirigirse a las entidades financieras y hacerlo”.  

Vamos a motivar a quienes crearon nuevos puestos de trabajo a partir del 1 de julio, comparado con la nómina del mes de marzo, mes en el que deben estar al día con los aportes a seguridad social.  Cada mes se abre la convocatoria por 10 días, terminado el mes de septiembre se pagará lo correspondiente a julio y agosto”, agregó.  

Anotó que los otros dos elementos de la estrategia son: la capacitación y formación para el trabajo, acorde con las necesidades de los empleadores y la inversión de cerca de $130 billones en 465 proyectos que permitan generar empleo con crecimiento limpio, para apoyar a las familias más vulnerables y el sector rural. 

Con respecto a los beneficios del Decreto 688, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, citó: “Es un instrumento útil de largo alcance y de grandes posibilidades, que por una parte permite avanzar en la empleabilidad de los jóvenes; en segundo lugar, apoya a los empresarios en reducir costos para seguir en el proceso de reactivación, y en tercer lugar, beneficia la formalidad empresarial”.   

Compartieron con el titular de la cartera laboral el conversatorio moderado por D’Arcy Quinn, el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la directora de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Laura Lozano y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda. 

Fuente: Ministerio de Defensa

By Aura Nelly Díaz

Related Posts