Este jueves 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, enfermedad que provoca en el mundo alrededor de 9 millones 600 mil muertes al año. El cáncer es una enfermedad que provoca un crecimiento descontrolado de un grupo de células en el organismo dando lugar a una masa amorfa.
El cáncer es la sexta causa de muerte a nivel mundial, y en Colombia más de 26.000 personas fallecieron a causa de esta enfermedad entre 2019 y 2020 y además se diagnosticaron 113.200 personas con algún tipo de cáncer. en este periodo se estimó “una proporción de casos nuevos reportados ajustada por edad de 83,94 casos nuevos por cada 100.000 habitantes” según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.
Actualmente existen 200 tipos de cáncer con características diferentes. Los más comunes en el país, son el de mama en mujeres y el de próstata en hombres. El cáncer colorrectal, el gástrico y el de pulmón, también continúan cobrando vidas.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que a nivel mundial, en el 2020 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer el año pasado, además que estiman que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
En América el cáncer es la segunda causa de muerte, solo en 2020, unas 4 millones de personas fueron diagnosticadas con la enfermedad así como se registró 1 millón 400 mil personas fallecidas en la región por esta causa.
Al respecto, el organismo alerta que si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6 millones 230 mil personas para el 2040 en la Región de las Américas.
El impacto de la pandemia de covid-19 en el tratamiento del cáncer es «catastrófico», lamentó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, que señaló interrupciones en los servicios de cancerología en un tercio de los países de la zona. Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra la enfermedad y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos», señalando que las desigualdades han empeorado debido a la crisis económica.