Al asumir como presidenta de la JAL por espacio de seis meses, Marcela Ospina, edil del Centro Democrático, dijo que en su gestión, en la Corporación se continuará con el diálogo popular y en la articulación del trabajo con el Concejo de Bogotá, con la Caja de Vivienda Popular, la Secretaría de Hábitat y las demás instituciones del distrito.
Ante la importancia que tienen para los subanos las obras que se realizan, les pidió a los ciudadanos que visiten los frentes de obra y hagan una veeduría y una interventoría activa sobre la marcha de esos trabajos.
Jardines sociales
La dirigente hizo referencia a la situación de la localidad con los jardines sociales respecto al año pasado en el que hubo un bajón en la intervención de seis jardines, es decir se dejaron de ejecutar $480 millones y solo se alcanzó una meta del 33 por ciento, lo que implica que para este año no habrá inversión en ese sentido.
A pesar de ello, dijo que si habrá dotación para dichos jardines y tramitará dotación para colegios con la Secretaría de Educación.
En Cultura
Sobre el manejo de los proyectos culturales para este año, consideró que este año es importante que haya convocatorias y participación masiva en las mismas y por eso es importante que la gente sepa de estos programas y se vincule a ellos.
Destacó el avance que se logró el año pasado con los medios comunitarios por medio de un proyecto de acuerdo, pero cree que es hora de dar un paso adelante y crear un consejo de medios que les permita ser tenidos en cuenta en la Alcaldía todos los años y avanzar en esa iniciativa también en el Concejo de Bogotá y el apoyo del Centro Democrático.
Venezolanos
Al abordar en Suba Alternativa la situación de los venezolanos que viven en la localidad once y sus difíciles condiciones de supervivencia, Marcela Ospina dijo que ésta es una localidad receptora de estos ciudadanos especialmente en las UPZ 28 y 71, que ha traído como consecuencia el aumento de la informalidad en el comercio y el nacimiento de numerosos bebés.
Ante esta realidad, según dijo, se está trabajando con el Hospital de Suba para brindarles una atención prioritaria a las maternas mientras que desde Integración Social se les ayuda con leche y pañales.
Lamentó que al hacer seguimiento a la situación de estos ciudadanos ha encontrado que a algunos de ellos que han fallecido no se les puede dar sepultura ni repatriar, ya que no se conoce nada de ellos, no tienen para los gastos exequiales y no hay una ruta de procedencia.
Al hacer referencia al barrio Bilbao dijo que este año pondrá todo su esfuerzo en el salón social del sector y en hacer seguimiento a lo que pase con algunos lotes baldíos.
Escrito Por: Germán René Jiménez- Emisora Suba Alternativa