La Secretaría de Seguridad tiene habilitados canales de atención que se prestan de forma virtual para que las personas hagan sus trámites y accedan a servicios de justicia.
Debido a las recientes decisiones de la administración distrital para reducir la velocidad del contagio por COVID-19 y la ocupación de camas UCI en la red hospitalaria de la ciudad, en donde seis localidades deben estar en cuarentena estricta por dos semanas -Usaquén, Suba, Engativá, Teusaquillo, Fontibón y Kennedy-, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene habilitados los siguientes canales no presenciales para que la ciudadanía pueda presentar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sin salir de casa:
• Atención canal telefónico celular: 312 5677396
Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. – 4:30 p.m.
• El correo: atencionalciudadano@scj.gov.co
• El Sistema Distrital Bogotá Te Escucha – SDQS: https://bogota.gov.co/sdqs/
Radicación de documentos y comunicados:
• La ventanilla virtual: https://sgd.scj.gov.co/orfeoprod/ventanilla_virtual/
• Consulta virtual: https://sgd.scj.gov.co/orfeoprod/consulta_virtual/
Casas de justicia
Asimismo, en cuanto al funcionamiento de las 13 de casas de justicia que operan en Bogotá, la Dirección de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad informó que por ahora solo tres de ellas tendrán abiertas sus puertas para atención presencial hasta nueva orden. Estas son:
• Ciudad Bolívar (diagonal 62 sur # 20F-20)
• Mártires (carrera 21 # 14-75)
• Barrios Unidos (calle 68 # 53-34)
Todas funcionarán en horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 3:30 p.m.
Las diez casas de justicia restantes solo prestarán servicios virtuales a través de los siguientes canales disponibles: chat virtual ingresando a la página scj.gov.co y líneas WhatsApp 302 3629201 y 302 3629200. Estas son:
• Usaquén
• Suba la Campiña
• Suba Ciudad Jardín
• Engativá
• Calle 45
• San Cristóbal
• Usme
• Fontibón
• Bosa
• Kennedy
Se brindará orientación e información con respecto a:
• Conflictos familiares: custodia, cuotas de alimentos, regulación de visitas, manutención para adulto mayor, conflictos de pareja, violencia intrafamiliar, divorcio y herencias, entre otros.
• Obligaciones: contratos de arrendamiento, desalojo de inmueble arrendado.
• Delitos: hurto, estafa, lesiones personales, amenazas, delitos sexuales, suplantación personal, entre otros.
• Convivencia: conflictos vecinales por ruidos, rumores o basuras, tenencia de mascotas y uso de zonas comunes.