Abrió sus puertas el nuevo Centro de Desarrollo Social para Migrantes, que espera atender a más de 12.000 personas provenientes de flujos migratorios mixtos en el barrio Pinar ubicado en la localidad de Suba.
En este centro el Distrito brindará a ‘los nuevos bogotanos’ integración socioeconómica y cultural con el objetivo de responder a las necesidades de esta población.
El jefe de gabinete, Antonio Sanguino, al poner en servicio el nuevo Centro de Desarrollo Social expresó: «Este Centro de Desarrollo Social ha sido realidad gracias al esfuerzo de las instituciones del Distrito, pero, sobre todo, al liderazgo de la Secretaría de Integración Social, en cabeza de la secretaria Margarita Barraquer, en nombre de la alcaldesa, Claudia López estamos muy comprometidos por garantizar los derechos de los migrantes, derechos consagrados en los tratados internacionales, reconocidos por las Naciones Unidas, es un compromiso del Estado colombiano».
Además, el jefe de gabinete, resaltó que «es la respuesta responsable a una situación sociológicamente normal para cualquier país del mundo, muchos colombianos nuestros fueron acogidos en Venezuela en la época de dificultades de la sociedad colombiana, este es un fenómeno histórico porque las sociedades enriquecen, no siempre la migración es negativa. Sí Bogotá es un referente internacional por su política internacional migratoria, la localidad de Suba será el referente de Bogotá, también, en relación con esta oferta de integración y de orientación será un lugar para que definitivamente accedan a sus derechos estos nuevos bogotanos».
Aproximadamente, 50 personas de la población migrante, refugiada y retornada serán atendidas diariamente en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., ofreciendo los siguientes servicios:
- Capacitación en emprendimiento y formación de competencias.
- Orientación en información y referenciación a servicios sociales (jardines infantiles, comisarías de familia, vejez, discapacidad).
- Orientación jurídica.
- Atención psicosocial y verificación de necesidades.
- Fortalecimiento de habilidades socio económicas.
- Acompañamiento en el proceso de regularización y permanencia en Colombia.
- Atención de población retornada.
- Vacunación y orientación para el acceso al sistema de salud.
De acuerdo con la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, «la Administración Distrital cierra el ciclo de atención a la población migrante aquí en este Centro de Desarrollo Social, donde se realizan las acciones de integración para la población migrante. Aquí tenemos acciones de desarrollo económico, fortalecimiento cultural, de prevención en salud, vamos a tener jornadas de vacunación, atención médica, atención socio jurídica y psicosocial para personas migrantes o familias que la requieran. Tenemos espacios de educación, junto con la Secretaría de Educación, con el Sena estaremos trabajando en el fortalecimiento de capacidades de la población migrante», manifestó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.
La funcionaria, también, indicó que aquí la población migrante tendrá a disposición todos los servicios sociales, «a todos y todas bienvenidos, bienvenidas, los invitamos a que se acerquen a nuestro centro para que reciban una cantidad de servicios».
Con la prestación de los diferentes servicios en el nuevo centro, la administración distrital busca responder a los procesos de inclusión de ‘los nuevos bogotanos’, para acompañarlos en las dinámicas propias de integración social, cultural y económica que requieren como personas y núcleos familiares.
Además, Integración Social espera que esta población acceda a bienes, servicios y la oferta de oportunidades que brinda la ciudad, a través de la construcción de una gran red que concentre e integre todos los servicios y la oferta del gobierno nacional, los gobiernos locales y la cooperación internacional, que el resultado sea una inclusión social, económica de la migración.
Así atendemos a ‘los nuevos bogotanos’
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima que, en Bogotá, hay 534.630 migrantes provenientes de Venezuela, ratificando a Bogotá como la ciudad con más migrantes del país.
El Centro de Desarrollo Social se convierte en el segundo espacio de atención para población migrante, refugiada, retornada que tiene la capital del país. En julio de 2021, el Distrito abrió las puertas, también, al primero que se encuentra operando en la localidad de Kennedy.
En lo corrido de esta administración, Integración Social ha atendido, a través de diferentes servicios sociales, 60.574 personas provenientes de flujos migratorios mixtos, de todos los grupos etarios y en las 20 localidades de Bogotá. 8.625 corresponden a primera infancia de 0 a 5 años; 3.127 a infancia de 6 a 12 años; 1.746 a adolescentes; 15.394 jóvenes, entre los 18 y los 26 años; 29.840 adultos, entre 27 y 59 años y, el resto, en atención a persona mayor de 60 años.
Así mismo, de dichas atenciones, 59.549 personas son de nacionalidad venezolana, 39.835 corresponde a mujeres, 484 afirmaron ser de la comunidad LGTBI y 391 presentan algún tipo de discapacidad.
Teniendo en cuenta que la población migrante está catalogada en alto riesgo social, como lo es el desempleo, fue necesario que entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico, Agencia Distrital Pública de Empleo, IPES, Secretaría de Cultura Recreación y Deportes, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, SENA, Ministerio del Trabajo, entre otros, quienes jugarán un papel importante y consistente, en articular la oferta que estará a disposición de ‘los nuevos bogotanos’, según sus intereses, conocimientos y perfiles.
El trabajo en conjunto, entre la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), permitieron entregar un espacio que fue adecuado y que hoy abrió sus puertas para el servicio, uso y goce por parte de esta población acorde a la oferta articulada.
El nuevo Centro de Desarrollo Social para Migrantes entra a fortalecer los servicios que brinda el Distrito a través de estrategias como Intégrate, una ventanilla única de inclusión para atender a los nuevos bogotanos en la red CADE de Bogotá, además de complementar lo que se realiza en el Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado, CEDID en la localidad de Kennedy.
En lo que va del 2022, el Distrito duplicó sus esfuerzos para brindarle a la población migrante una atención oportuna y garantizarles sus derechos a través del cumplimiento de tres objetivos:
- Ampliar y transformar la oferta de servicios sociales en las veinte localidades de Bogotá para la población migrante, retornada o refugiada.
- Promover la articulación interinstitucional y las alianzas estratégicas para la atención integral a la población proveniente de flujos migratorios mixtos.
- Implementar acciones para la integración socioeconómica, cultural y comunitaria de esta población, a partir de los servicios sociales que se prestan a nivel distrital, en articulación con organizaciones que trabajan a favor de proteger los derechos humanos.
En estos ejes participan activamente las secretarías de Desarrollo Económico, Educación, Salud, Integración Social y el IDPAC.
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá