¡En Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, la educación, el aprendizaje y las oportunidades no tienen límites! Esa fue la premisa destacada en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, donde 80 personas privadas de la libertad fueron certificadas por la Alcaldía de Bogotá y la Fundación Universitaria San Mateo en cursos cortos que les permitieron desarrollar habilidades digitales y estratégicas que promueven su resocialización.
Este logro se da gracias al trabajo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Consejería Distrital de TIC, que, a partir de alianzas con el sector privado, buscan aportar al cierre de la brecha digital desde diferentes partes de la ciudad y fortalecer las habilidades de personas sindicadas para su preparación y desarrollo para la vida laboral.
“A través de estos programas de formación de ciclo corto, los reclusos tuvieron espacios de libertad y desarrollo de pensamiento, en los que fortalecieron sus capacidades para poderse enfrentar en un futuro, luego de que cumplan su pena, a un mundo competitivo y lleno de oportunidades”, destacó el coronel Mauricio Mosquera, representante de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres.
La entrega de certificaciones y participación de las personas privadas de la libertad se desarrolló de la siguiente manera:
- Seguridad y Salud en el trabajo (puesto de trabajo): duración de 20 horas, 31 personas certificadas, 26 presentes.
- Curso de gestión Industrial y liderazgo estratégico: duración de 20 horas, 22 personas certificas, 19 presentes.
- Curso de herramientas digitales para la productividad: duración de 20 horas, 27 personas certificadas 23 presentes.
“Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la cárcel a los talleristas y vigilantes por su compromiso y dedicación para crear un entorno propicio y avanzar hacia una resocialización con nuevas oportunidades. Estos programas nos permiten ser vistos dignamente sin ser un peligro a la sociedad. Gracias por creer en nosotros y demostrarnos que las segundas oportunidades existen”, agregó Diana Parra, persona privada de la libertad y participante del proceso de formación.
Estos certificados son anexados a la hoja de vida de todas aquellas personas que culminaron el curso a satisfacción. En los últimos dos años se han realizado cuatro entregas masivas de certificaciones con aproximadamente 400 personas certificadas por la Fundación Universitaria San Mateo.
(También te puede interesar: Conoce mitos y realidades del cupo de endeudamiento solicitado por el Distrito)
Desde el Distrito se seguirá fomentando la apropiación y el uso de las TIC para desarrollar nuevas capacidades que le permitan a las personas privadas de la libertad una resocialización justa y con habilidades y competencias que les permita ser agentes de cambio con derecho a acceder de manera digna a las oportunidades que tiene la ciudad.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá