Distrito entrega mejoramientos de vivienda y parque La Joyita en San Cristóbal

Distrito entrega mejoramientos de vivienda y parque La Joyita en San Cristóbal

Distrito entrega mejoramientos de vivienda y parque La Joyita en San Cristóbal.

Con un compromiso renovado hacia la mejora del entorno y la calidad de vida de los ciudadanos, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco, llevaron a cabo la entrega de nuevos mejoramientos de vivienda en la Modalidad Habitabilidad, así como la inauguración del parque La Joyita, como parte esencial del proyecto Integral de Revitalización del cable aéreo San Cristóbal, cuya construcción está avanzando.

En el marco de los primeros 100 días de gestión, el alcalde y la secretaria recorrieron la localidad de San Cristóbal consolidando así su compromiso con el bienestar de los bogotanos.

“Vamos a avanzar en más polígonos, vamos a llegarle a cerca de 12 000 familias en mejoramientos de vivienda, y ese es un esfuerzo que se combina y es importantísimo que la ciudadanía se apropie de estos espacios. Esta inversión tendrá mucho más impacto si la ciudadanía se apropia de estos espacios públicos y nos ayuda a desarrollar ese potencial económico, turístico y de seguridad”, aseguró el alcalde Galán.

Durante el evento, Gloria Inés Baquero, beneficiaria de los nuevos mejoramientos para su vivienda, afirmó: “Mi sueño de tener casa propia inició con unas tejas de zinc y a lo largo de los años hemos logrado construir la vivienda de nuestros sueños, una vivienda digna, gracias al apoyo de la Alcaldía”.

El programa de Mejoramiento de Vivienda en la Modalidad de Habitabilidad fue diseñado para apoyar a familias con necesidades específicas, con la meta de completar 1 297 mejoramientos en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar en un plazo de nueve meses.

Desde julio de 2023 hasta la fecha, ya se han entregado un total de 1 115 mejoramientos habitacionales, incluyendo 348 en lo que va del año 2024, de los cuales 131 corresponden a San Cristóbal. Además, la ejecución de este programa ha generado 480 nuevos empleos, contribuyendo al desarrollo económico local y al bienestar de la comunidad.

Espacio público de calidad para todos

La entrega a la comunidad del renovado parque La Joyita marcó un hito significativo en la transformación del entorno, brindando un lugar de encuentro y recreación para los residentes del área. La secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco, resaltó los beneficios y logros de esta obra, destacando su contribución a la revitalización del sector y su impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes.

Por otra parte, el alcalde Mayor destacó que se aceleraron las obras en el Parque La Joyita, logrando su entrega antes de abril. Asimismo, aseguró que se están realizando avances significativos en el desarrollo de los Parques Bello Horizonte y Guacamayas, así como en la construcción del Mirador de Altamira-Chiguaza.

“Este parque que hace parte de todo el esfuerzo de revitalización de algo que, sin duda, va a cambiar esta localidad, y es el cable de San Cristóbal, que será una obra muy importante, no solo en términos de reducir tiempos de desplazamiento para muchos habitantes de esta localidad, sino que será un punto de arranque de un mejoramiento que le cambiará la vida a muchos habitantes de zonas aledañas”, dijo el alcalde. 

El parque La Joyita ha sido totalmente revitalizado, convirtiéndose en un espacio funcional y acogedor. Se han diseñado áreas especialmente destinadas para la realización de eventos comunitarios, cívicos y culturales, todos ellos en armonía con el entorno del Cable San Cristóbal. Esta entrega marca el término de la primera fase del Proyecto Integral de Revitalización de espacios públicos alrededor del cable aéreo San Cristóbal, que incluye también los parques La Joyita, Bello Horizonte y el Mirador de Altamira.

Proyecto Integral de Revitalización (PIR) en el ámbito del cable aéreo San Cristóbal

Esta estrategia de intervención territorial fue diseñada para abordar diversas problemáticas y carencias en áreas cercanas a infraestructuras de movilidad. Su objetivo es crear espacios públicos más seguros que fomenten la participación ciudadana y permitan el disfrute de parques, zonas verdes y áreas comunes. 

Es importante destacar que este es el primer convenio interinstitucional de su tipo, involucrando a diez entidades distritales (convenio 932-2021), coordinando intervenciones en áreas clave como hábitat, cultura, recreación y deporte, integración social, educación, género, medio ambiente y movilidad, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar integral de la comunidad.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá  

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts