Cumpliendo con su compromiso hecho desde 2019, cuando firmó el Pacto por las Mujeres, la alcaldesa mayor no solo dejó implementado el Sistema Distrital de Cuidado a lo largo de su administración, sino que hoy entregó la Manzana del Cuidado No. 21, esta vez en Barrios Unidos.
La mandataria además entregó el balance de gestión del Sistema Distrital de Cuidado que, durante su administración, logró atender a más de 546.500 mujeres y sus familias. Vale la pena recordar que Bogotá es la primera ciudad de América Latina en implementar un Sistema Distrital de Cuidado, un programa impulsado por los movimientos sociales de mujeres y creado por el Distrito que logró responder, con acciones concretas, a las demandas históricas de las mujeres en la ciudad.
“Nunca es tarde para aprender. Por eso me alegra ver mujeres de 20, de 40, de 50, de 70 años, que han terminado su bachillerato. También han aprendido a sembrar, a hacer sus huertas”, afirmó la alcaldesa.
La mandataria de la ciudad también se refirió a la inversión y el esfuerzo de la administración por establecer un sistema que cubriera todas las necesidades de las cuidadoras. “A esa infraestructura del Sistema de Cuidado le añadimos servicios; pero en otras zonas, como en Sumapaz, llevamos buses del Cuidado, con ayuda de la cooperación internacional; tambien vinieron mujeres que estaban cuidando a personas en condición de discapacidad, entonces era difícil sacarlas de la casa, por eso también diseñamos el piloto de Atención en Casa, gracias entre otros a Bloomberg Philantropies”, agregó Claudia López.
La Manzana del Cuidado de Barrios Unidos tendrá su entidad ancla, transitoria, en el Taller Pedagógico María Elena Walsh (Carrera 54 #78 – 40), y en el primer semestre de 2024 se mudará al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti. Esta es la primera Manzana del Cuidado construida desde cero. Las obras ya van en un 90%, y su diseño y construcción están pensadas para brindar todos los servicios que las cuidadoras y sus familias necesitan
Este CDC anclará la Manzana del Cuidado de Barrios Unidos y allí las cuidadoras podrán disfrutar aulas adaptadas a sus necesidades, tendrán acceso a herramientas tecnológicas, y a espacios de respiro y bienestar. Con más de 26.000 millones de inversión, esta es una obra de casi de 7.500 metros cuadrados que abrirá sus puertas para cuidar a las que cuidan.
Además, tiene el potencial para atender a 35.165 personas que habitan en la zona de cobertura peatonal y de manera específica a más de 10.612 personas que se beneficiarán de los múltiples servicios de la Manzana: 2.869 mujeres cuidadoras, 1.681 niños y niñas de 0 a 5 años, 4.214 personas mayores y 1.848 personas en condición de discapacidad.
En el Distrito, siempre ha sido prioridad el Cuidado y la garantía de los derechos de las mujeres en el centro de la gestión pública, es por ello por lo que hoy se entregan resultados. El legado del gobierno de la Alcaldesa Mayor es una ciudad con oportunidades y servicios gratuitos para las cuidadoras.
Además de las Manzanas del Cuidado, quedan dos Buses del Cuidado que llegan a las zonas rurales y urbanas más apartadas, como Sumapaz, y que hoy ya han hecho más de 26.850 atenciones, transformando la vida de miles de cuidadoras rurales y campesinas.
No obstante, el Sistema está diseñado para que quienes no pueden ir a las Manzanas, ni a los Buses, también hagan parte de este y se creó el programa de Asistencia en Casa para llegar hasta los hogares de quienes más lo necesitan. En estos cuatro años se han llegado a las casas de más de 8.000 familias.
La alianzas con las Cajas de Compensación han hecho de Bogotá una ciudad que, desde el Estado y el sector privado, cuida a quienes nos cuidan. CAFAM, Compensar y Comfacundi le abrieron las puertas al Sistema de Cuidado para brindar, en sus instalaciones, servicios gratuitos para relevar a las mujeres de la sobrecarga de trabajos de cuidado y cuidar a quienes lo necesitan.
Por primera vez se abrió toda la infraestructura para ponerla al servicio de las mujeres, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan. Ya nunca más las mujeres tendrán que esperar horas sentadas en las gradas de las piscinas, las canchas o los colegios, porque ahora estos espacios también son para ellas.
El compromiso fue devolverles las oportunidades a las mujeres y sacarlas de la pobreza de tiempo para que pudieran cumplir sus sueños. Se les cumplió a ellas, y se le cumplió a Bogotá. En este Gobierno, más de 35.800 personas cuidadoras lograron cumplir su sueño de estudiar; más de 800 se graduaron como bachilleres, más de 1.000 certificaron sus saberes como cuidadoras, y más de 33.900 estudiaron en el SENA para adquirir habilidades digitales, aprender inglés y más.
El primer paso para que las mujeres puedan tener una vida libre de violencias es que recuperen su autonomía económica, por eso, con el Sistema de Cuidado, se estableció una oferta completa de generación de ingresos, con la que se han beneficiado más de 36.100 personas cuidadoras a través de las rutas de empleo, emprendimiento y formalización.
Con las Manzanas del Cuidado Bogotá tuvo, por primera vez, lavanderías comunitarias para que las mujeres no gastaran días enteros lavando ropa. Con este servicio se les liberó más de 14.700 horas de trabajo de cuidado, equivalentes a 616 días. De igual forma, con el servicio de “El Arte de Cuidarte”, en el que se cuidaban a las niñas y a los niños, mientras sus cuidadoras estudiaban, descansaban o se ejercitaban, tuvieron alrededor de 16.000 horas sin trabajo de cuidado, equivalentes a 670 días.
Bogotá ya no será, nunca más, una ciudad indiferente ante los estereotipos de género. En esta Administración, se puso en marcha la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural – A Cuidar se Aprende, para enseñar a los hombres, y a toda la sociedad, que el cuidado no es una tarea solo de las mujeres, sino que es una responsabilidad de todas y todos. Más de 7.900 hombres participaron en clases y talleres para aprender a cuidar.
Hoy deja a la ciudad con 21 Manzanas del Cuidado, y con cinco Manzanas listas para abrir sus puertas en 2024. El legado es una ciudad en la que el Sistema Distrital de Cuidado está institucionalizado y es el programa garante de los derechos de las personas cuidadoras y sus familias.
Desde su creación del Sistema de Cuidado, ha recibido destacados reconocimientos internacionales que posicionan a Bogotá como una ciudad referente y ejemplo de políticas públicas de cuidado, equidad de género e igualdad:
2021: Ciudad Bienestar – New Cities 2022: Desafío Global de Alcaldes – Bloomberg Philanthropies
2022: Informando a las Mujeres, Transformando Vidas – Carter Center 2022: Innovaciones del sector público OCDE – OPSI
2023: Premio Impacto a Gran Escala – Creative Bureaucracy Festival 2023: Premio de Innovación Urbana – Premio Guangzhou
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá