Debido a las lluvias que se vienen presentando en Bogotá, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; el director del IDU, Orlando Molano, Coronel; Jhon Silva, de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá; Sebastián Velásquez, Gerente de la Terminal, el director del IDIGER, Guillermo Escobar, entre otros funcionarios del Distrito, entregaron un balance durante la tarde y noche este viernes 8 de noviembre desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) intalado en la autopista Norte con calle 224.
En este punto de la ciudad, un equipo de 185 personas ha trabajado para retirar sedimentos y residuos en las zonas aledañas al humedal Gaymaral y Lagos de Torca, para evitar nuevos riesgos de inundaciones y desbordamiento de afluentes, ante las lluvias.
«El alcalde Mayor ha venido adelantando la coordinación para que estos puntos sean intervenidos y no se genere otra situación de emergencia. Se han recogido cerca de 1.500 metros cúbicos, tanto en el canal Gaymaral, como en los humedales Lagos de Torca y Guaymaral, explicó Guillermo Escobar, director del IDIGER.
Cerca de un millón de vehículos saldrán de la ciudad durante el puente de la Independencia de Cartagena, por lo cual el Distrito reforzará los controles en los nueve corredores de ingreso y salida de Bogotá.
Respecto al puente festivo de la Independencia de Cartagena, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, destacó: «Tendremos dispuestas 300 personas en los nueve corredores principales de la ciudad para apoyar la movilidad, adicionalmente vamos a tener 40 operativos dentro de la ciudad».
Desde Aguas de Bogotá, se entregó un balance de limpieza de canales, afluentes y cuerpos de agua aledaños al humedal Gaymaral y Lagos de Torca.
Con apoyo de la entidad se retiraron 36 m3 de residuos sólidos y material vegetal en cinco puntos que impedían el flujo del agua en el vallado. Adicionalmente, se atendieron atendimos ocho puntos con árboles caídos, donde se realizó repique y traslado. La operación contó con apoto de 50 operarios y cuatro volquetas.
Primer Balance del PMU
Este 8 de noviembre, la secretaria de Movilidad, Claudia Diaz, entregó el primer balance desde el PMU instalado en la Autopista Norte.
“En el marco de la emergencia por las lluvias registradas esta semana en la autopista Norte, por instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán, desde la Secretaría de Movilidad asumimos el liderazgo del Puesto de Mando Unificado con el que la Administración distrital hace presencia y monitoreo permanente de las condiciones climáticas y de movilidad de esta zona”, señaló la secretaria de Movilidad.
Para atender este Puesto de Mando Unificado se ha dispuesto de un equipo de más de 200 personas, de las cuales 80 corresponden al personal en vía de la Secretaría de Movilidad.
Durante la mañana de este 8 de noviembre se ha registrado flujo vehicular medio en los dos sentidos de la autopista Norte. Asimismo, hay tiempo nublado con leves lloviznas y se espera lluvias más fuertes en horas de la tarde.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor De Bogotá