La Plazoleta Museo Nacional, un emblemático espacio en el corazón de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, enfrentaba importantes desafíos de seguridad vial antes de la intervención de la Secretaría de Movilidad (SDM).
La falta de rutas claras para ciclistas generaba comportamientos riesgosos en los cruces con áreas peatonales, especialmente por el incremento de peatones debido a los cierres de las estaciones de TransMilenio por las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
La solución llegó con una renovación integral del espacio público, que incluyó una demarcación clara y funcional conectando con el costado sur de la estación de TransMilenio del Museo Nacional. Esta nueva demarcación está inspirada en el Museo Nacional como representación del tiempo, con el cual se desarrolló el diseño en torno a un reloj de arena que actúa como eje central, utilizando la geometría de triángulos para estructurar el paso peatonal.
Con esta intervención, hemos creado un espacio más seguro y accesible para todos, lo cual no solo mejora la seguridad vial, sino también, embellece y revitaliza una zona de gran importancia cultural y turística. Estamos comprometidos con construir una Bogotá que camine segura, donde se promueva la inclusión y la movilidad sostenible, afirmó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá.
Ubicada en la calle 27 entre las carreras 7 y 10, la Plazoleta del Museo Nacional es un punto de gran relevancia cultural y turística. La renovación, que abarcó 1.980 metros cuadrados, no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también enriquece la experiencia de visitantes y turistas.
Durante el proceso, se recuperaron 360 metros cuadrados de espacio peatonal, aumentando significativamente la superficie disponible para peatones y mejorando la organización y seguridad vial.
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ se han intervenido cuatro plazoletas en lo corrido de 2024, gracias al esfuerzo continuo por mejorar el entorno urbano. Estos proyectos, realizados con un enfoque de urbanismo táctico, priorizan a los peatones y fomentan la movilidad sostenible. Los nuevos iconos en el pavimento están diseñados para guiar intuitivamente a los peatones, marcando áreas específicas para diversas actividades con un patrón inspirado en un reloj de arena.
Los triángulos no solo estructuran el paso peatonal, sino que también sugieren movimiento y dirección, mejorando la experiencia visual y funcional del espacio, explicó Jhon González Mendoza, subsecretario de Gestión de la Movilidad.
La renovación beneficia a residentes, estudiantes, comerciantes y turistas, quienes ahora disfrutan de un entorno más seguro, accesible y estéticamente agradable. Cada intervención reafirma el compromiso del Distrito por continuar mejorando la infraestructura urbana.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá