A partir de ahora los jóvenes estudiantes de grados 10º y 11º de Bogotá contarán con dos herramientas innovadoras que los apoyarán en la toma de decisiones para definir su futuro laboral.
Se trata del catálogo ocupacional ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ y el portal web ‘Yo puedo ser’, una página de orientación socio ocupacional y laboral para jóvenes.
Estas dos herramientas fueron dadas a conocer durante un evento con más de 450 asistentes en la Escuela de Administración de Negocios en el que participaron Edna Bonilla, secretaria de Educación; Brigitte Baptiste, rectora de la Escuela de Administración de Negocios; Carlos Mario Estrada, director General del Sena; Daniel Uribe Uribe, director Ejecutivo de la Fundación Corona, y Jorge Vergara Mattos, gerente de Tecnología IBM Colombia.
“Sin duda estas innovadoras propuestas aportan a los liderazgos colectivos en los colegios para acompañar los procesos de orientación socio ocupacional para que las y los jóvenes reconozcan su potencial, las necesidades de la educación superior y del sector productivo, se preparen para afrontar los desafíos del siglo XXI y continúen sus trayectorias educativas o su vinculación al mundo laboral”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.
Estas dos herramientas tienen como objetivo acompañar a las y los jóvenes de Bogotá a descubrir sus intereses, competencias, funciones, campos laborales de desempeño, ventajas y desafíos de cada uno de ellos. Además, busca brindar información relevante y oportuna sobre las oportunidades de acceso a la educación superior en todos sus niveles (técnico, tecnólogo, universitario), educación para el trabajo y el desarrollo humano y formación alternativa.
El catálogo ocupacional ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ es una herramienta poderosa, primera en su modalidad a nivel nacional, desarrollada por la Secretaría de Educación del Distrito y la Fundación Corona, para el trabajo de aula de maestras y maestros que ayudará en la toma de decisiones informadas de los jóvenes de la ciudad sobre su educación y futuro laboral.
Esta guía permite una experiencia interactiva de exploración del sector digital, identificación de sus principales características, ocupaciones, oferta educativa y ampliación del marco de oportunidades para la construcción de trayectorias de vida satisfactorias.
La idea es fortalecer los procesos de orientación socio ocupacional a través de la presentación de 21 perfiles ocupacionales y los programas de formación asociados al sector digital en un lenguaje claro, conciso y acorde con los intereses e inquietudes de la población de educación media en Bogotá.
Estos perfiles son los más representativos y solicitados en el mercado laboral actual en el sector digital y sobre los cuales en el catálogo se indican los intereses, competencias, funciones, campos laborales de desempeño, ventajas y desafíos de cada uno de ellos, brindando información pertinente y oportuna para reconocer las oportunidades del contexto y la diversidad de campos de acción que tienen.
Dentro de los perfiles están: diseñador(a) gráfico(a), analista de ciberseguridad, analista de marketing digital, diseñador(a) de videojuegos, gestor de comunidades (community manager), entre otros.
El portal web ‘Yo Puedo Ser’, la segunda estrategia lanzada durante el evento, tiene como propósito brindar información actualizada y pertinente acerca del marco de oportunidades que tiene la población juvenil para la construcción de su proyecto de vida educativo y/o laboral, así como brindar herramientas para una toma de decisiones informadas y contextualizadas, vinculando a diferentes actores de la comunidad educativa.
Las y los jóvenes pueden explorar lo que quieren ser y hacer después de graduarse del colegio y conocer las ofertas educativas y laborales que ofrece la ciudad y encontrar los sectores laborales que más le interesen para poder se lo que quieren ser.
El director del Sena, Carlos Mario Estrada, destacó durante el lanzamiento el trabajo conjunto que vienen realizando con la Secretaría de Educación por la educación posmedia de las y los estudiantes. “Definimos crear la alianza entre el Distrito y Sena para fortalecer el programa de la articulación con la media; estamos formando a los jóvenes con énfasis en nuevos roles profesionales, así como la promoción de las ideas de negocio que tengan los jóvenes, afirmó.
Durante el evento se desarrolló el conversatorio ‘Jóvenes del Siglo XXI: oportunidades y retos en el sector digital en Bogotá’, en el que se reflexionó sobre la importancia de la orientación socioocupacional para los jóvenes en el final de su educación media, en una etapa en la que están tomando decisiones para el futuro, y las oportunidades que ofrece el sector digital.
Participaron Edna Bonilla, secretaria de Educación; Carlos Mario Estrada, director del Sena; Sara Ximena Hernández Paz, estudiante de Educación Media: Lisset Peñuela González, rectora del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, y Jorge Vergara Mattos, gerente de Tecnología IMB Colombia, con la moderación de Laura Alejandra Lozano Frías, directora de Educación Media de la Secretaría de Educación del Distrito).
Durante la conversación se trataron temas sobre las necesidades de talento humano en el sector digital, las brechas de género en la elección de carreras y ocupaciones del sector, pertinencia del conocimiento de los diferentes sectores productivos, la toma de decisiones y relevancia de herramientas de información para apoyar la orientación socio ocupacional en los jóvenes del Distrito.
“Nuestra razón de ser son nuestros estudiantes, y ellos deben ser lo que quieran ser; deberíamos entender lo que los hace felices, nosotros estamos para acompañarlos. Queremos darles la información necesaria para que tomen decisiones informadas. Estas herramientas se ponen en el lugar de los jóvenes y de la mano de las maestras y los maestros, mostramos oportunidades para que ellos escojan lo que quieren. También invitó a los jóvenes a ponerle pasión, disciplina y muchas ganas de aportar al país”, dijo la secretaria de Educación, durante el conversatorio.
También se desarrolló un espacio de exploración por parte de los jóvenes del catálogo y el portal, enmarcado en la experiencia de la ruta y la exploración de las características y vivencias de estas herramientas, desde su diagramación colorida, dinámica, la representación de los diferentes estilos e intereses de las y los jóvenes y el uso del lenguaje gráfico, verbal y pedagógico, inclusivo y con enfoque de género, que fue validado a través de la metodología desing thinking (pensamiento de diseño).
Estas herramientas pueden ser utilizadas por los docentes de las diferentes áreas del conocimiento y orientadores en actividades de orientación socio ocupacional, toma de decisiones y proyecto de vida que se desarrollen con los estudiantes en los colegios, además de su difusión y explicación en eventos que convoquen jóvenes en las localidades del Distrito.
Se espera que hagan parte de los procesos de formación sobre la transversalización de la orientación socio ocupacional en las diferentes asignaturas académicas. Además de ello, se proyecta el diseño e implementación de guías para el uso del catálogo en el aula de clases por parte de los docentes.
Estas iniciativas hacen parte de la estrategia de Orientación Socio Ocupacional del Distrito ‘Yo puedo ser’, que actualmente desarrolla acciones con docentes, orientadores (as), familias y estudiantes y que, durante el 2021, benefició a cerca de 43 mil estudiantes de media de 330 instituciones educativas en Bogotá.