Colombia hace parte de los países que se sumaron a la iniciativa más grande de esterilización masiva en Latinoamérica, un hito en el continente que pretende reducir la reproducción indiscriminada de animales de compañía en condiciones de vulnerabilidad y los nacimientos no deseados, a fin de contribuir al control poblacional de caninos y felinos, reducir el abandono y promover la tenencia responsable.
México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y Colombia son los países que realizaron esterilizaciones masivas y le apostaron a cumplir con el mayor número de procedimientos de manera simultánea en las 16 naciones, que se conectaron virtualmente en diferentes momentos para mostrar en vivo y en directo la labor realizada.
En una actividad maratónica que inició a las 7 de la mañana y culminó sobre las 2 de la tarde, el equipo médico veterinario del IDPYBA esterilizó a 618 animales (231 perros y 387 gatos) en cinco espacios de la Capital, el primero en el punto fijo de la Unidad de Cuidado Animal de la entidad, y los otros cuatro a través de Unidades Móviles en las localidades de Santa Fe (Las Bruces); Ciudad Bolívar (El Tesoro); Engativá (Villas de Granada) y Bosa (Manzanares).
“Bogotá es la ciudad del país con el mayor número de esterilizaciones de animales de compañía, siendo pionera en la apertura de un punto fijo para tal fin. Durante esta administración hemos realizado 139.965 esterilizaciones” expresó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Según los resultados preliminares, más de 9.100 procedimientos se han realizado entre los16 países participantes; Colombia se posiciona en el cuarto lugar, en donde el IDPYBA aportó cerca del 45% de las esterilizaciones totales del país.
Las actividades en Latinoamérica contaron con la participación de diversas organizaciones y entidades para la protección y bienestar animal tanto de los niveles público como privado, en Colombia, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA); el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC); la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Colombia (AVEMEC); la Alcaldía de Montería; One Health Colombia y la Universidad de Córdoba, Las fundaciones colombiana de rescate animal (FUPESNO), Agraria de Colombia, lkotea, y el laboratorio clínico animal Evelás Ltda. entre otras
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá