La Alcaldía de Bogotá, a través de la la Secretaría de Hacienda (SDH) solicitó al Concejo de Bogotá una adición y modificación al presupuesto del 2024 por un valor de 690 mil millones de pesos (473 mil millones de adición y 217 mil millones de modificación, es decir, movimientos entre sectores), en el marco del proceso de armonización presupuestal radicado mediante el proyecto de acuerdo 608 del 2024.
Esta adición permitirá aumentar el presupuesto inicial del 2024 de 33,2 billones de pesos a 33,69 billones. La armonización presupuestal es un trámite que se hace ante el Concejo de Bogotá para adaptar el presupuesto de la ciudad al nuevo Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá camina segura’ que entró a regir en junio pasado.
“Los objetivos de esta armonización presupuestal son el fortalecer la política social, aumentar la inversión en infraestructura, aumentar la inversión en seguridad y el fortalecimiento institucional”, indicó la secretaria distrital de Hacienda, Ana María Cadena, durante su intervención en el Concejo. La adición y modificación de 690 mil millones de pesos solicitada al Concejo busca impactar de manera positiva a la ciudadanía garantizando los recursos para planes, proyectos e iniciativas que tiene el Distrito en la actual administración. Dichos recursos irán destinados a los sectores de movilidad, salud, hacienda, integración social, entre otros.
La secretaria Cadena también se refirió al esfuerzo que ha hecho la administración para mantener la operación de TransMilenio sin impactar a los usuarios con incrementos tarifarios, a pesar de que no se contará con una partida de 825 mil millones de pesos que se esperaban del gobierno nacional. El Distrito espera destinar 650 mil millones de pesos para garantizar la operación hasta el final del 2024.
“El alcalde ha querido dar un mensaje de cumplimento de sus propuestas de campaña y por ello se mantiene la tarifa de $2950. Lo que hemos hecho es un esfuerzo, hemos tenido mesas con el gobierno nacional y se hace evidente el recorte de presupuesto del gobierno nacional”, explicó la funcionaria al señalar que para garantizar la
operación se trabaja con eficiencia en ahorro, con el tema de los colados, para poder “consolidar el presupuesto que requiere TransMilenio para operar este año”.
¿En dónde se verán reflejados algunos de estos recursos?
- Funcionamiento de la Universidad Distrital.
- Financiación del Fondo de Educación Superior para todos, FEST.
- Fortalecimiento de programas en salud.
- Transferencias monetarias.
- Comedores comunitarios.
- Subsidios para el agua.
- Nuevas obras de movilidad.
- Subsidios de vivienda.
- Consolidación del proyecto Bronx Distrito Creativo.
- Mejoramiento de equipos de seguridad.
“Es la primera vez que se hace el proceso presupuestal y de armonización en este caso con la plataforma Bogdata, en donde se ha articulado la información de cada entidad”, finalizó la secretaria de Hacienda. Esta iniciativa busca que ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ cuente con los recursos necesarios para el bienestar de los ciudadanos.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá