En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ el bienestar de las mujeres es una prioridad. Por ello, se trabaja para reforzar la salud mental como un derecho fundamental. Reconociendo que el bienestar emocional es un pilar esencial para el desarrollo tanto individual como colectivo.
María, sentada en un cojín con las piernas cruzadas, cierra sus ojos mientras respira profundamente. El aroma del azahar y sándalo la rodea, envolviéndola en una atmósfera de calma. Siente cómo el peso en sus hombros y en su mente se va aligerando poco a poco. Escucha una voz que le recuerda: este es tu espacio, un momento solo para ti, para reconectar con tu interior. En ese preciso instante, María se da cuenta de que puede permitirse dejar a un lado sus preocupaciones y obligaciones, y dedicarse a su bienestar emocional en un entorno seguro.
En una ciudad como Bogotá, donde las responsabilidades diarias, tanto dentro como fuera del hogar, y las experiencias de exclusión social impactan profundamente la salud mental de las mujeres, la Secretaría de la Mujer (SDMujer) ha implementado una iniciativa que la prioriza. La Estrategia de Generación y Fortalecimiento de Capacidades Psicoemocionales se creó con el propósito de brindar a las mujeres, en toda su diversidad, herramientas para su salud psicoemocional. Además, de espacios vitales para que ellas puedan enfrentar sus desafíos con resiliencia y un acompañamiento centrado en el autocuidado, elementos esenciales para su bienestar integral.
Lina Lozano Ruiz, Directora de Enfoque Diferencial, destaca: “Nos importa la salud mental de las mujeres. Sin ella, la calidad de vida se ve seriamente comprometida. El desarrollo de las actividades diarias se vuelve compleja e impide vivir a plenitud”. Su declaración enfatiza la necesidad de eliminar las barreras y estigmas que aún dificultan el acceso de muchas mujeres a este tipo de atención.
La estrategia se materializa a través de varios programas, cada uno diseñado con un objetivo específico. Las Escuelas de Educación Emocional AMARTE, tanto en formato presencial como virtual, son espacios de formación que equipan a las mujeres con herramientas para gestionar sus emociones, fortalecer su resiliencia y prevenir la violencia de género. Estos módulos de formación abarcan temas que van desde la gestión emocional hasta la comunicación efectiva y el liderazgo, con el fin de empoderar a las mujeres para que se conviertan en líderes y fuentes de apoyo en sus comunidades.
Otro componente clave son los Espacios Respiro con Enfoque Diferencial, que ofrecen entornos psicosociales y culturales donde las mujeres pueden desconectarse del estrés cotidiano y reconectarse con su bienestar emocional. A través de actividades como la danza, la meditación y la creación literaria, se fomenta la resiliencia y el autocuidado, dos elementos esenciales para mantener una buena salud mental.
Por último, las Acciones Pedagógicas para la Eliminación de Barreras y Estigmas en Salud Mental buscan sensibilizar y educar tanto a las comunidades como a las y los servidores públicos sobre la importancia de la salud mental, especialmente en mujeres de poblaciones vulnerables. A través de una variedad de cursos y capacitaciones, se trabaja para eliminar los estigmas que rodean la salud mental y se fortalecen las redes de apoyo.
Desde su puesta en marcha en 2020, los Espacios Respiro han beneficiado a más de 4.150 mujeres en Bogotá, mientras que las Escuelas AMARTE, que iniciaron un año después, han impactado positivamente la vida de 932 mujeres. Con esta estrategia, la Secretaría Distrital de la Mujer, se compromete con la salud mental de sus mujeres para construir una sociedad más saludable y equilibrada, en un momento donde la salud mental cobra vital importancia por la inmediatez del mundo actual y sus desafíos crecientes.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá