Desde el colegio Ciudad Bolívar Argentina, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, participó en la socialización de la segunda fase de la estrategia ‘Alianza Ciudades Saludables, con la cual se promueven entornos escolares seguros frente al COVID-19, alimentación saludable, consumo de agua, actividad física y autocuidado; prácticas que previenen el desarrollo de enfermedades en los estudiantes de Bogotá.
De esta manera, en 14 instituciones educativas distritales de las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme y Bosa se implementaron acciones en torno al cuidado de la salud.
Cerca de 25 mil estudiantes, sus familias, docentes y personal administrativo se beneficiaron con la instalación de 45 puntos de hidratación, para promover el consumo de agua con dispensadores de cero contacto y bebederos; lavamanos portátiles para fomentar la adecuada higiene de manos; así como la aplicación de procesos de fortalecimiento de capacidades y un diagnóstico del entorno alimentario escolar.
En cuanto al consumo de agua, durante el 2022, por cada equipo instalado se han dispensado 4.000 litros de agua, en promedio, al que pueden acceder todos los integrantes de las comunidades educativas de forma gratuita.
Durante 2021 y los primeros meses de 2022, se ejecutó un plan liderado por las secretarías de Salud y Educación del Distrito, en conjunto con Red PaPaz (representante de la sociedad civil con experiencia en estos temas), Vital Strategies (aliado internacional experto) y con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, para implementar diferentes acciones e intervenciones para cambiar hábitos, promover la alimentación saludable y evitar la aparición de enfermedades crónicas.
Desde la Secretaría de Salud se realizan acciones en el entorno educativo por parte de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, como el fortalecimiento de los proyectos ambientales escolares, sesiones para promover factores protectores en salud, la estrategia ‘Tiendas Escolares Saludables’; así como gestión del riesgo en salud mental, salud sexual y reproductiva; entre otros.
Se implementará una tercera fase de la estrategia ‘Ciudades Saludables’
De igual forma, se anunció que se implementará una tercera fase de esta alianza internacional en la capital del país, cuyo objetivo será la promoción de una política pública de entornos escolares saludables, partiendo de los resultados de las dos primeras fases y continuando con de las acciones ya implementadas.
Se busca trabajar con niños, niñas y adolescentes, así como en políticas públicas que generen impacto en los entornos alimentarios de todas las instituciones educativas del Distrito, para prevenir enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes.
Cabe destacar, que durante la primera fase de la Alianza, que benefició a 13.425 estudiantes de 9 instituciones educativas distritales, se entregaron a los colegios bebederos, vitrinas refrigeradas, dispensadores de bebidas y dotaciones para tenderos de la estrategia Sintonizarte de la Secretaría de Salud.
Para el año 2020, la alcaldesa Claudia López Hernández, reiteró su apoyo a la implementación de la segunda fase de la Alianza de ‘Ciudades Saludables’, con el objetivo de aportar a la adecuada nutrición y generación de hábitos de vida saludable a los estudiantes de la ciudad.
La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Desde 2017, cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, una organización de salud pública global.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá