La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Alcaldía Local de Tunjuelito, la Policía Ambiental y Ecológica, la Personería y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, realizó un operativo de verificación, control y seguimiento a los vertimientos y posibles emisiones atmosféricas que se están realizando en el sector de San Benito, en el sur de la ciudad.
“Visitamos en la localidad de Tunjuelito, exactamente en el sector de San Benito, unos puntos en donde se están realizando curtido de cueros. En esos puntos estamos verificando el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de vertimientos hacia el alcantarillado. Asimismo, estamos revisando en el área todo el tema de fuentes fijas que podamos encontrar en el sector de San Benito”, indicó el director de Control Ambiental, Camilo Rincón.
Durante el operativo se realizaron mediciones y se recolectaron muestras que posteriormente serán analizadas y cotejadas para determinar si los establecimientos están cumpliendo con la normatividad ambiental. Las pruebas servirán de insumos para iniciar los respectivos procesos sancionatorios a que den lugar.
“Esas muestras que estamos recolectando tienen que ir a un laboratorio a través del cual vamos a procesarlas y analizarlas, y con base en eso vamos a tener en cuenta cuál es la caracterización fisicoquímica de esos fluidos. A partir del análisis que nosotros tengamos, tomaremos decisiones administrativas si encontramos que no se están cumpliendo con parámetros establecidos en las resoluciones nacionales y distritales que regulan las normas de vertimientos”, agregó el director de Control Ambiental.
Las intervenciones que realiza el Distrito tienen como objetivo mejorar las condiciones ambientales, además, buscan proteger el corredor ecológico del río Tunjuelo que pasa por este sector de San Benito.
La Secretaría de Ambiente invita a todas las empresas que trabajan en el procesamiento de pieles de animales, en San Benito, a que verifiquen los vertimientos que están realizando y cumplan con la normatividad ambiental en esta materia; además, hacer un adecuado manejo de residuos sólidos y peligrosos, para evitar que estos lleguen de manera directa a la red de alcantarillado del sector.
La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes para quienes incumplan las normas ambientales, asimismo, indica sobre la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.