Los gobiernos nacional y distrital se reunieron hoy en el Puesto de Mando Unificado (PMU) conjunto para coordinarse y completar las acciones de emergencia en la atención de la comunidad Embera asentada en Bogotá.
“Cuando las diferencias se solucionan a través del dialogo y la escucha, se logran mejores resultados. Quiero contarle a la ciudadanía que hemos llegado a varios acuerdos para poder seguir garantizando los derechos de la comunidad Embera en Bogotá”, dijo la alcaldesa mayor (e) de Bogotá, Edna Bonilla Sebá.
El Distrito y el Gobierno Nacional acordaron los mecanismos para poder seguir garantizando los derechos de la comunidad Embera en Bogotá:
- Revisión de los servicios públicos en los que la comunidad Embera había manifestado tener dificultades. Los servicios no se han dejado de prestar, aunque se tuvo una falla el pasado sábado, inmediatamente fue solucionado, y hoy se tienen reestablecidos los servicios en La Rioja.
- Existen varias solicitudes frente a la alimentación de los indígenas en La Rioja. Se acordó revisar la próxima semana la minuta conjuntamente entre el Distrito y el Ministerio del Interior con el fin de que incluya las practicas alimentarias de la comunidad.
- El Ministerio del Interior hará entrega de unos kits de noche, el próximo sábado en la Rioja. Son 600 colchonetas con sus respectivas sabanas y cobijas para que la comunidad Embera pueda mejorar sus condiciones de descanso.
- En temas de salud, el Distrito entrará a acompañar y a reforzar la atención en salud de la comunidad, con el Ministerio de Salud y la Cruz Roja internacional a través de unas brigadas en el sitio. El Distrito aclara que no se han registrado epidemias en La Rioja. Tan solo se han presentado brotes de algunas enfermedades que han sido controlados por el personal de salud
- En Educación, se acordó que los niños y niñas que están escolarizados, reinician su proceso el próximo lunes, para lo cual habrá rutas escolares y habrá una mesa particular para revisar el modelo de educación con los niños y niñas, para que sea más incluyente y que cobije desde la educación inicial hasta los niños más grandes.
- El Distrito trabajará las garantías de retorno de manera conjunta pero liderado especialmente por el Gobierno Nacional como reclamo permanente que ha hecho la comunidad Embera, La labor será encabezada por la Unidad de Victimas.
- Frente a temas del manual de convivencia donde hay diferencias y también coincidencias se agendó una reunión la próxima semana para revisar aspectos individuales en los que se revisarán algunos temas puntuales del mismo.
- A través de la Sociedad de Activos Especiales – SAE, el Gobierno Nacional hará una revisión sobre algunos bienes que eventualmente puedan ayudar a solucionar la problemática de hacinamiento. La próxima semana, el Ministro del Interior y la SAE tendrán un informe donde se podrían identificar estas alternativas de alojamiento.
- Se realizará un acto de reconciliación y un acto de rechazo a la violencia de manera tripartita donde estará el Distrito y la Nación con la comunidad Embera junto con la Policía Nacional. En el acto se busca hacer entender que la violencia no puede ser la forma en la que se resuelvan los conflictos.
- La comunidad Embera solicitó una audiencia entre los Gobiernos Nacional y Distrital para revisar los acuerdos que se hicieron el pasado mes de mayo lo cuales en términos generales Bogotá ha cumplido.
En este tuit la Alcaldesa (e) habla de los acuerdos a los que se llegaron para garantizar los derechos de la comunidad Embera:
En la sesión, que inició a las 4 de la tarde en las instalaciones de la Alcaldía Mayor, participaron también delegados de los Ministerios de Salud, Vivienda y Agricultura, así como de entidades del orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y la Unidad de Víctimas.
Por el Distrito también asistieron el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, el jefe de gabinete, Antonio Sanguino y delegados de las diferentes secretarías como la de Integración Social y voceros de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo.
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá