Una cacatúa que fue recuperada en el local del hoy procesado murió. Otra imputación por maltrato animal se hizo contra un hombre que atacó con arma de fuego a un perro.
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres como presuntos responsables de afectaciones graves a animales en Bogotá y Melgar (Tolima).
La Fiscalía imputó a Óscar Eduardo Ruiz Torres el delito de maltrato animal por tener aves y otras especies en deficientes condiciones de bienestar, en un local comercial de la Plaza de Mercado El Restrepo de Bogotá.
El 28 de marzo de 2020, durante una inspección realizada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, se constató que el local comercial del hoy procesado no brindaba condiciones óptimas para el bienestar de los animales. En las verificaciones se detectó mala disposición del alimento e insumos necesarios para la manutención, jaulas con problemas de higiene, acumulación de residuos y ausencia de agua fresca.
Durante la diligencia fueron recuperados varios animales, entre estos una cacatúa que, posteriormente, murió. El diagnóstico veterinario evidenció que la negligencia en el cuidado menoscabó su salud.
Tras este operativo las autoridades locales prohibieron la comercialización de animales en este lugar de la ciudad.
Ataque con arma de fuego a Aaron
El 21 de noviembre de 2019, en la vereda Seboruco de Melgar (Tolima), Carlos Alberto Escobar Parra habría atacado con arma de fuego a un perro llamado ‘Aaron’.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal Gelma, ‘Aaron’ ingresó a la finca de Escobar Parra, quien le disparó porque, al parecer, entró sin su autorización.
El canino fue trasladado a un veterinario donde recibió atención de urgencia y le extrajeron un proyectil. El supuesto responsable de la agresión fue imputado por el delito de maltrato animal.
Si usted conoce algún caso de maltrato animal denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).
Fuente: Fiscalía General de la Nación