El candidato presidencial Fico Gutiérrez recriminó anoche de manera contundente a la campaña petrista a la que acusó de “actuar como bandidos”.
“En la otra campaña no solo negocian con bandidos. Actúan como bandidos”, trinó Fico luego de conocer publicaciones en las que el abogado Miguel Ángel del Río, de la campaña del Pacto Histórico, admitió que había infiltrado su organización política.
Del Río forma parte de la estructura de Petro, y según reveló la Revista Semana, este les confirmó que ya tienen gente suya “dentro” de la campaña de Fico.
“Aceptar que infiltraron nuestra campaña es aceptar un delito”, añadió Fico en su mensaje a través de Twitter.
Y agregó: “Yo seguiré proponiendo y trabajando por Colombia. Ellos que sigan delinquiendo que es a lo que han estado acostumbrados en su vida”.
Al mismo tiempo el jefe de debate de la campaña de Fico, el exministro Luis Felipe Henao, dijo que este lunes pondrá los hechos conocidos en conocimiento de la Fiscalía, porque “estamos ante la comisión de delitos penales”.
Henao explicó que “la violación de comunicaciones privadas es un delito tipificado en el Artículo 192 del Código Penal”, pero además configura una falta ética que demuestra que “esa campaña se mueve con principios de trampa y engaño”.
“Estamos cansados de que el Pacto de La Picota recurra a conductas ilegales”, dijo el Jefe de Debate.
Presionan con fusiles para votar por Gustavo Petro
El mismo Henao denunció la semana pasada otra acción mucho más grave y es que las disidencias de las Farc y el Eln, vienen presionando con fusil en mano a comunidades campesinas de Cauca, Valle y Nariño -donde hay una alta insidencia del narcotráfico- para votar por Petro.
Henao dijo: “Tenemos pruebas según las cuales en los municipios caucanos de Caldono, Toribio, Jambaló, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, El Tambo, Argelia, Balboa y Mercaderes; en el Valle del Cauca, Florida ,Tuluá y Pradera; y en Nariño, Tupanco, Llorente, Samaniego y Taminango, los campesinos están siendo obligados a votar por Petro, bajo amenaza de fusil”.
Henao dijo que la presión de los grupos armados del narcotráfico para votar por Petro, es una respuesta a los compromisos que la otra campaña ha asumido sobre sobre no extradición, JEP para narcotraficantes y rebaja de penas.
“Todo esto lo que significa es que esas propuestas -que beneficiarían a los narcos- ya están teniendo efecto en regiones de Colombia donde los narcotraficantes ya tienen candidato”, dijo Henao.
Luis Felipe, abogado penalista, expresó que espera que la Fiscalía asuma las investigaciones por estos hechos ilegales y sucios, muy graves, que atentan contra la democracia y el proceso electoral en marcha.
El juego sucio
El Jefe de Debate, recordó que desde que Fico comenzó a subir en las encuestas y a poner en serio riesgo el avance de Petro, esa campaña empezó a desatar un juego sucio permanente contra su oponente.
Explicó que primero intentaron vincular a Fico Gutiérrez con la “Oficina”, y se demostró que eran falsas denuncias.
Fico, como Alcalde de Medellín, hizo poner presos a más de 160 jefes de organizaciones criminales de la capital antioqueña -entre ellos a los de la llamada “Oficina”- y a más de 3.000 de sus integrantes, y ahora el petrismo ha enviado emisarios a las cárceles a presionar a esos delincuentes para declarar contra Fico.