El Gobierno del Cambio está transformando el Catatumbo, una región marcada por el abandono y la violencia. Con la presencia del presidente Gustavo Petro, la Administración Nacional entregó los primeros Colegios-Universidad de El Tarra y Tibú.
Estas obras, que forman parte de la «Ruta del Amor por el Catatumbo» liderada por el ministro Daniel Rojas Medellín, garantizan por primera vez el acceso a una educación superior moderna y cercana a miles de jóvenes del territorio.
El Tarra Inaugura Campus con $7.650 Millones
Con una inversión de $7.650 millones, el Gobierno inauguró la infraestructura única en la vereda Bracitos (El Tarra). Este campus integra la educación básica, media y superior. Por consiguiente, el proyecto beneficiará a 391 estudiantes de colegio y a 220 jóvenes en programas técnicos y profesionales.
El presidente Gustavo Petro lideró la inauguración y destacó que la obra responde al Pacto Social por el Catatumbo. Así mismo, afirmó: «La entrega de este Colegio Universidad, es un efecto del Gobierno Cambio, porque la mayor parte del presupuesto nacional está destinado a la educación«.
El campus, construido con el sistema Steel Framing para reducir los tiempos, ofrece 11 aulas, laboratorios totalmente equipados (biología, física y química), una planta de procesos agroindustriales y amplias áreas de bienestar estudiantil. El proyecto beneficia a jóvenes de El Tarra, Tibú, San Calixto y comunidades indígenas como el Pueblo Barí.
Tibú: Un Parque Pedagógico de $21.335 Millones
En Tibú, el Ministerio de Educación y la Fundación Pies Descalzos entregaron el nuevo Colegio Nuevo Tibú. Esta obra, valorada en $21.335 millones, recibió el apoyo de la Fundación Howard G. Buffett y Ecopetrol.
La infraestructura se levantó sobre un lote de 30.000 m² y atenderá a más de 1.200 estudiantes cada año. Además, funcionará como un centro de desarrollo comunitario, pedagógico, ecológico y cultural.
El ministro Daniel Rojas Medellín aseguró que el Gobierno busca saldar la deuda histórica con el Catatumbo. En consecuencia, enfatizó: «Solamente lo sacamos adelante si garantizamos el derecho a la educación«.
Por su parte, Patricia Sierra, directora de la Fundación Pies Descalzos, señaló que esta infraestructura ofrece a los jóvenes «un presente digno» y «la libertad de soñar en grande«. El nuevo colegio cuenta con 34 aulas, dos laboratorios dotados, una biblioteca, comedor escolar y una zona deportiva completa.
La obra, finalmente, generó más de 160 empleos en la región.









