Se corrió la etapa número 19 de la edición 106 del tour de Francia, con un Egan Bernal implacable y agazapado en lograr el título más esperado en la historia del ciclismo colombiano. En una etapa de 126 km con 5 premios de montaña, uno de ellos fuera de categoría.
Vaya etapa para Colombia en torno a las aspiraciones a la clasificación general. Con una fuga tardía a menos de 100 km se metía el colombiano Rigoberto Urán para poder recortar diferencia a sus rivales directos. El mas perjudicado del día fue Tibauht Pinot quien desde el arranque de la carrera sufrió fuertes dolores en uno de sus muslos provocando su retirada de la Gran Boucle. El español Alejandro Valverde también se unía ala numerada fuga tratando de sacarle minutos a los lideres proponiendo un paso fuerte en la cabeza de carrera.

En la subida de la Col del Iseran se destacaba un INEOS que proponía una subida con un ritmo tremendo dejando solo a los capos de la general. A falta de 5 km de la cima llega el ataque tremendo del colombiano de Zipaquira, que dejo sembrados incluso a corredores de la fuga. Los comisarios de la UCI evitaron que los corredores no pasaran por una terrible greda que quedo sembrada y conectaba a la subida de Tignes. Los diferentes equipos se pronunciaron a traves de sus redes sociales, manifestando su malestar frente a la decision que al final fue aceptada por la mayoria de los corredores.
La emoción llegaría en la bajada de 20 km en donde se concentraría la atención, ya que detendrían la carrera en pleno descenso y con las diferencias amplias. Los delegados de la UCI determinaría que se finaliza la etapa y Egan Bernal seria el ganador de la fracción en la cual se convertiría en el nuevo líder de la general.
Escrito por: Cristian Muñoz – Suba Alternativa