El Día del Dibujante, es una celebración que se lleva a cabo en diferentes países latinoamericanos, entre ellos Argentina, allí se eligió el 10 de noviembre en honor a Alberto Breccia, uno de los artistas más influyentes de las historietas en el país gaucho y quien falleció en esa fecha. Para el caso de Colombia, es el 4 de julio la fecha en la que se homenajean a estos artistas y creativos, quienes se encargan de plasmar emociones, darle vida a sus personajes e historias y de esta manera propagar cultura.
Y, es que Colombia, cuenta con reconocidos dibujantes y artistas, es el caso de Vladimir Flores, más conocido como Vladdo, periodista, ilustrador y caricaturista colombiano quien en 1997 creó a Aleida, una mujer que se dedica a hablar y criticar de los hombres, el amor, el sexo y la pareja en un tono ácido. Esta mujer también se autocritica y burla de sí misma; este artista también es conocido por sus caricaturas de la Casa de Nariño.
Otra de las creaciones que han marcado un hito en Latinoamérica es Mafalda, creada por Joaquín Salvador Lavado, quién adoptó el pseudónimo de Quino. Este ilustrador nació en Mendoza, Argentina en 1932 y falleció el 30 de septiembre del 2020. Quino, en 1964 le dio vida a Mafalda, una niña que refleja la clase media argentina, quien vive preocupada por la humanidad y la paz mundial. Las caricaturas y personajes plasmadas por Quino utilizan un lenguaje cínico e irreverente. Vladoo y Quino son tan solo algunos de los artistas que han plasmado sus ideas y han divertido a la humanidad con sus personajes.
El ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja de Econexia se une a esta celebración a través de la historia de dos de las empresas y emprendimientos que le apuestan a este amplio oficio de dibujar y quienes exhiben sus servicios y productos en la vitrina virtual.
Uno de ellos es Rick Zuarez, diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano e Ilustrador. Su labor profesional la desarrolla, principalmente, en la ilustración de personajes sobre la gente de a pie. Este artista ganó el premio con la Alcaldía para representar la zona 15 de Bogotá en Monterrey, México.
Zuarez gracias a su oficio como caricaturista, ha viajado por México, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, entre otros. Actualmente está escribiendo su libro “Fronteras mentales”, que se lanzará en este 2021.
Rick, en la vitrina virtual del ecosistema, exhibe su arte. Allí las personas pueden encontrar servicios liderados por este artista integral colombiano, como la realización de caricaturas, ilustración, bodypaint, colpsplay, diseño gráfico y la elaboración de sitios web, todo con el toque de este bogotano. “Econexia se está anticipando al futuro de los negocios y de todas las profesiones en el mundo, ya que la virtualidad será la manera en la que las personas haremos negocios, por eso es tan importante vincularse a estos espacios. Además, la virtualidad nos permite trabajar desde cualquier parte del mundo”, aseguró el artista plástico, quien en la vitrina se encuentra como RickZuarezExperience.
Así mismo, Zuarez reveló que dictará un taller gratuito de cinco horas a través de la página www.rickzuarezexperiencie.com y las redes sociales del artista en YouTube, Instagram y Telegram. Este seminario tendrá una duración de cuatro días e inicia el 7 de julio a partir de las 8:00 p.m., y finalizará el 12 de julio, esta sesión se llevará a cabo por zoom para responder todas las dudas e interactuar con los asistentes del taller. “Acceder no tiene costo y está dirigido a niños desde los seis años hasta adultos mayores de 100, está dirigido a quienes estén interesados en aprender a dibujar, sin importar edad, profesión, todas las sesiones serán a las 8:00 p.m.” concluyó Rick Zuarez.
Otra de las iniciativas que se exhiben en Econexia es Doinmedia, una compañía colombiana dedicada a la producción audiovisual y estudio de animación. Están ubicados en Bogotá, llevan diez años en el mercado, y se encuentra en la vitrina de Industrias Creativas como Doinmedia S.A.S.
Durante esta primera década, han evolucionado a través de los diferentes formatos por los que ha pasado la industria. En el 2017, adaptaron en formato 2D Choromandó, un libro interactivo que habla sobre un mito propio de la comunidad Embera. Esta obra fue escrita por el reconocido escritor de libros infantiles Celso Román.
Para principios del 2022, Doinmedia lanzará una serie documental sobre comida típica colombiana, proyecto que ya está en la etapa de desarrollo y prepara un segundo trabajo, que por su formato tardará un poco más en salir, por lo que está programado para finales del siguiente año.
“Ser ilustradores nos permite transmitir mensajes, enseñanzas y contar historia. Econexia es el medio para que nuestros servicios lo conozcan no sólo en Colombia, también en otros países. Desde el momento en el que entramos a hoy, hemos visto la evolución de la mano de Econexia”, afirmó David Ricardo García Country Manager de Doinmedia.
Esta empresa ha participado en las ruedas de negocio que se llevan en el marco del ecosistema de Industrias, “esto nos ha permitido avanzar en cuanto al networking, hemos hecho contactos muy interesantes, por ejemplo con bibliotecas, y actualizar nuestra base de datos. Gracias a la última rueda de negocios hicimos una alianza estratégica con una empresa para aunar esfuerzos y ofrecer nuestros servicios a nivel internacional”, añadió el Country Manager.
Tanto Rick Zuarez como Doinmedia coinciden, en que Econexia es una plataforma que los ayuda a ser más competitivos y estar a la vanguardia de los negocios del sector.
Conozca más sobre Econexia:
Econexia, es el ecosistema digital de conexiones y negocios soportada en comunidades empresariales de MiPymes y emprendedores de diferentes industrias del país que convergen a través de más de 40 ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.
Esta iniciativa es una realidad gracias al trabajo en conjunto entre Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, Gobierno de Colombia, Colombia Productiva, Compra lo nuestro, iNNpulsa Colombia, Procolombia, FONTUR, la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación de Boyacá.
Si desea conocer más información, diríjase a las redes sociales de econexia: @econexia, en Facebook, Twitter e Instagram y visite el sitio web de ECONEXIA: www.econexia.com.