Con el propósito de fortalecer a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la capital, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y Asojuntas de Suba se unen para liderar el «Congreso Comunal: La Fuerza del Territorio», un espacio diseñado para el diálogo, la formación y el reconocimiento de los líderes comunitarios.
Según María Ximena Morales Trujillo, directora del IDPAC, el evento es clave para «recoger las necesidades, propuestas y prioridades de la comunidad organizada». De acuerdo con la funcionaria, quien en entrevista con la emisora Suba Alternativa invitó a los ciudadanos a participar, este tipo de espacios fortalecen la organización comunitaria y promueven la corresponsabilidad entre la administración distrital y la ciudadanía.
El congreso arranca en Suba y tendrá lugar el día de hoy en el Colegio Juan Lozano y Lozano, Sede A, ubicado en la calle 140 # 100-20, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. El evento contará con la presencia de varias entidades distritales, como las secretarías de Salud, Cultura, Seguridad y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), entre otras, que acercarán su oferta de servicios a la comunidad.
Un espacio de crecimiento y liderazgo
El congreso no solo busca estrechar lazos entre las instituciones y la comunidad, sino que también ofrece a los líderes comunales la oportunidad de acceder a asesorías y asistencias en temas administrativos, contables y jurídicos.
El IDPAC, que busca reconocer el trabajo de las JAC como “verdaderas fuerzas del territorio”, promueve con estos espacios la cultura democrática y el liderazgo activo en diferentes grupos poblacionales, especialmente en mujeres y jóvenes.

