Este viernes 7 de mayo, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que para el Manejo de la Pandemia se hizo un llamado a la solidaridad de la población colombiana para prevenir aglomeraciones a raíz de la crisis de salud ocasionada por la COVID-19 en varias ciudades del país.
La primera amenaza para la celebración del Día de la Madre en Colombia se centraba en el pico de contagio que se registra en Bogotá y otras ciudades, pero a esto se sumó ahora el paro nacional que tiene bloqueadas varias carreteras y cerradas las entradas de varios municipios.
En primer lugar, se oficializó que la celebración del Día de la Madre, programado en el calendario del 2021 para el 9 de mayo, se aplazará para el próximo 30 de mayo para no incentivar las movilizaciones de la ciudadanía en centros comerciales y demás establecimientos que puedan desencadenar en aglomeraciones de personas: “Este Comité tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan generar durante esta celebración”.
Sobre el tema hablaron tanto el Gobierno Nacional como la Alcaldía de Bogotá y coincidieron en que el Día de la Madre se celebrará el 30 de mayo, es decir, la fecha se aplazará 3 semanas y no será este domingo 9 de mayo.
Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la razón más importante tiene que ver con el hecho de que el país y la capital colombiana se encuentra en el tercer pico de la pandemia y la mayor parte de las ciudades están en un nivel muy alto de riesgo.
“Hay una ocupación alta de UCI, al igual que otras ciudades del país. Es muy importante que los bogotanos entiendan que es un momento crítico y que debemos tratar de no hacer celebración, no buscar aglomeraciones en centros comerciales y esto nos genera alta posibilidad de afectación. Es momento para tener moderación y distanciamiento”, agregó la mandataria de los bogotanos.
“Reiterarle a toda la ciudadanía, a Fenalco, que este fin de semana volverá a haber trabajo, tendremos ciclovía, tendremos parques, pero le rogamos a la ciudadanía ni hacer reuniones en sitios cerrados, ni hacer aglomeraciones en sitios comerciales”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá.
“Estamos en este momento con 2.000 camas UCI ocupadas de las 2.621 UCI, casi el triple de las que tenía el año pasado. Estamos en alerta roja, al 94 % de ocupación de UCI, la ciudad ya no da más”, agregó la mandataria, y advirtió que el pico no ha bajado, en parte, por todos los eventos y aglomeraciones que se han registrado en las últimas semanas en Bogotá.
Finalmente, la alcaldesa enfatizó en que la ciudad no tiene cómo aguantar más contagios, por lo que llamó a la conciencia de los ciudadanos para que se queden en casa y dejen para después la celebración para las mamás.