‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ renueva su compromiso por el cuidado de los páramos y ecosistemas de reserva. La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, participó en el comité directivo de la Comisión Conjunta del Corredor de Ecosistemas de Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental (Ceercco), en el que se evaluaron y aprobaron nuevas estrategias y acuerdos para la conservación de ecosistemas que son fundamentales para la regulación del recurso hídrico y la resiliencia climática.
«La conservación y restauración de los páramos de Chingaza, Guacheneque y Sumapaz, y de las cuencas que nacen en estos páramos del sistema norte, son fundamentales para garantizar el abastecimiento de agua para Bogotá«, aseguró la secretaria Soto.
En su intervención, señaló que las proyecciones que han dado los expertos en Conservación Internacional aseguran que por cuenta del deterioro del bioma amazónico y la deforestación puede sobrevenir una reducción sustancial de las precipitaciones en el embalse de Chuza.
Además, hizo un llamado a las corporaciones y al Gobierno Nacional, que tienen interacción con este bioma, ya que todas las acciones que se planeen están relacionadas con lo que ocurre en otras zonas del país.
Precisamente, el objetivo de esta Comisión Conjunta es velar por la protección de los ecosistemas estratégicos y las contribuciones de la naturaleza del Corredor de la Región Central de la Cordillera Oriental, mediante la gestión articulada entre las autoridades ambientales.
Esto se lleva a cabo a través de la implementación, administración y gestión de los distintos instrumentos de ordenamiento y planeación territorial, para garantizar la generación de bienes y servicios ambientales, con especial énfasis en la regulación del agua.
Durante este comité, se actualizó y aprobó el plan de acción 2024 -2030 y el nuevo reglamento que guiará a la Comisión Conjunta Ceercco, para poner en marcha proyectos, convenios y alianzas para destinar recursos y, de esta manera, mantener el equilibrio de estos entornos de la Región y la población que se beneficia de ellos.
La Secretaría de Ambiente (SDA) lidera acciones en ejes estratégicos como el agua y la protección de las cuencas hidrográficas, como parte de sus esfuerzos para una ciudad más preparada frente al cambio climático por el bienestar de su gente.
Para impulsar la integración y la articulación regional, a finales de 2022, la Secretaría Distrital de Ambiente se adhirió a Ceercco, por las acciones que adelanta en páramos como el Chingaza, Cruz Verde, Sumapaz, Guacheneque y Guerrero. Por medio de acuerdos de conservación, Pagos por Servicios Ambientales y ordenamiento ambiental de fincas, además, de soluciones basadas en la naturaleza.
Igualmente, esta comisión la conforma Parques Nacionales Naturales de Colombia, que actúa como Secretaría Técnica, Cormacarena, Corporinoquia, Corpoguavio, Corpochivor, CAR, CAM y Corpoamazonía.
Sin embargo, en este espacio se ratificó la adhesión de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), por la ubicación estratégica dentro del corredor, biodiversidad, páramos, bosques húmedos y secos. Dentro de las apuestas que tiene esta Corporación está la adopción de Planes de Manejo Ambiental, la gestión integral de los ecosistemas y la ejecución de prácticas de aprovechamiento sostenible.
El trabajo articulado entre las autoridades ambientales es fundamental para enfrentar los retos que trae el cambio climático y fomentar el equilibrio sostenible entre la naturaleza y el bienestar de las poblaciones locales. Asimismo, fortalecer la gestión ambiental de la región.
A la reunión también asistieron destacados directivos, entre ellos Manuel Urquijo, director general de Corpoguavio; Alfred Ballesteros, director general de la CAR; Camilo Agudelo, director general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena; Wilson López, subdirector de OT con funciones de director general de Cormacarena; Argenis Lasso, directora general de Corpoamazonía; Fabián Bulla, director general de Corpochivor; Eliana Muñoz, directora general (e) de Corporinoquia y Yeimy Echeverría, directora general de Corpoboyacá.
- Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá