La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este domingo que Bogotá mantendrá el esquema 4×3 (4 días de actividad normal y 3 de cuarentena estricta), pico y cédula y toque de queda nocturno hasta el próximo 9 de mayo.
Esta decisión fue adoptada luego del comité epidemiológico nacional de urgencia convocado por la mandataria de los bogotanos, ante la necesidad de reducir la velocidad de contagios por COVID-19 que hoy, según registro de SALUDATA, mantiene la ocupación en un 90,5 % para UCI general y 91 % para UCI-COVID.
La medida de 4×3 mantiene la normalidad en las actividades de lunes a jueves. Por otro lado, la medida de cuarentena estricta sigue en sus días y horarios habituales a partir de las 11:59.p.m. los días jueves y termina los lunes a las 4:00 a.m.
Así será el esquema 4×3 en el calendario hasta el 9 de mayo:
Semana 1
Días de actividad: Desde el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. hasta el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. (Con toque de queda todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.).
Días de cuarentena estricta: Desde el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m.
Semana 2
Días de actividad: Desde el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. hasta el jueves 6 de mayo a las 11:59 p.m. (Con toque de queda todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.).
Días de cuarentena estricta: Desde el jueves 6 de mayo a las 11:59 p.m. hasta el lunes 10 de mayo a las 4:00 a.m.
“Si la adherencia al cumplimiento de todas las medidas fuera mayor, podríamos pasar, aunque sea esta próxima semana”, afirmó la alcaldesa Claudia López.
Otras de las medidas anunciadas por la mandataria fueron la suspensión del retorno gradual, progresivo y seguro en todos los colegios y jardines de la capital hasta el 9 de mayo, así como la petición de cerrar todos los comercios esenciales y no esenciales a más tardar a las 7:00 p.m. También solicitó a los empleadores permitir que todos los trabajadores empiecen a regresar a sus casas a las 5:00 p.m. Habrá ley seca permanente hasta el 9 de mayo.
“Bogotá se ha propuesto cuidar de todos, atenderlos a todos, que siempre que necesiten cuidados intensivos e intermedios cuenten con nuestra capacidad. Pero este es un esfuerzo conjunto”, explicó López.
La recomendación para la ciudadanía es acatar todas las medidas de bioseguridad y restricciones establecidas para reducir los contagios por COVID-19; evitar las reuniones en espacios cerrados, conservar el distanciamiento social y controlar las aglomeraciones.