Tras una inversión cercana a los $2.868 millones, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le entrega a Bogotá dos puentes peatonales totalmente renovados y listos para el disfrute de la ciudadanía.
Se trata de las estructuras ubicadas en la carrera 30, con calle 22 B costado Sur y con la calle 5 (Estación Comuneros). La primera de ellas, que ayer se puso en servicio de la ciudadanía, da acceso a la estación de TransMilenio CAD en el costado Sur.
En este puente se invirtieron alrededor de $1.530 millones, que generaron 23 empleos directos en la obra, la cual duró aproximadamente de 60 días. Los trabajos en esta estación incluyeron el retiro de 100% del piso existente y la instalación de 593 metros cuadrados (m2) de piso en polipropileno.
La segunda estructura que se entrega es la que da acceso a la estación Comuneros. En este caso la inversión fue de $1.337 millones aproximadamente, con los cuales se generaron otros 23 empleos en el sector. En este puente se hizo el mismo proceso de retirar el piso anterior para instalar 503 metros cuadrados de polipropileno.
El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, informó que con esta medida se busca prevenir el robo de láminas en los puentes peatonales y mitigar los riesgos que esto implica para la ciudadanía.
Cabe recordar que en lo corrido del año, el IDU ha atendido más de 72 casos de láminas robadas en puentes peatonales, que le han costado a la ciudad $100 millones aproximadamente. “En total han sido vandalizados 32 puentes, siendo los más afectados precisamente los de las estaciones CAD y Comuneros, en las localidades de Mártires, Puente Aranda y Teusaquillo”, dijo el director del IDU.
La ventaja del polipropileno es su alta resistencia y durabilidad. Tiene una superficie antideslizante y antiadherente, bajo nivel de ruido y menores costos de mantenimiento.
Además, la vida útil es de aproximadamente 40 años, con la opción de re-uso por ambas caras.
La meta para este año es reemplazar 2.245 metros cuadrados de pisos en estos puentes, para lo cual se dio inicio al retiro del piso en el puente peatonal de la carrera 30 con calle 6 (costado occidental), en el cual se invertirán $1.890 millones adicionales a lo que ya se ha invertido. Los trabajos en este puente incluyen, además, pintura de la estructura metálica y reposición de las barandas por hurto y/o vandalismo. Se estima que este puente esté listo para finales de octubre.
Fuente: Instituto de Desarrollo Urbano