Entre enero y junio del presente año, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha generado 13.517 empleos directos en las obras que se construyen en Bogotá y estima generar muchos más en la medida que avanza la ejecución de los proyectos y se adjudican nuevas obras.
Durante el segundo semestre del año, se abrirán nuevas oportunidades de trabajo para quienes vivan en las localidades de: Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Engativá, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Candelaria, Usme, Santa Fe, Los Mártires y San Cristóbal, principalmente mano de obra no calificada.
Para acceder a estas oportunidades es necesario acercarse a los puntos IDU que están ubicados en las obras, donde serán atendidos por representantes de los contratistas que están encargados de cada proyecto. Allí les recibirán las hojas de vida y les brindarán mayor información sobre los perfiles que se requieren para los diferentes trabajos.
Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, “la proyección es cerrar este año con 19.000 empleos directos en las obras”.
Cabe resaltar que entre el 35% y 40% de los trabajadores que se vincularán a los proyectos, corresponden al rango de mano de obra no calificada, que incluye población vulnerable, víctimas del conflicto, personas desplazadas, jóvenes y madres cabeza de familia que vivan en las localidades donde se ejecutan las obras.
Para garantizar esta contratación, el IDU hace seguimiento a las listas de chequeo que manejan los interventores de cada una de las obras y verifica que se cumpla mensualmente con los porcentajes mínimos de contratación de Mano de Obra No Calificada. Así mismo cuenta con la plataforma Bachué donde se reportan los soportes emitidos por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico con los certificados donde consta que la población vinculada hace parte de las localidades donde se desarrollan las obras.
De esta forma, el IDU, a través de sus contratistas, sigue aportando a la reactivación económica y a la recuperación del empleo, al tiempo que cumple con el Decreto 380 de 2015, según el cual los contratos de obra y conservación del IDU deben vincular mano de obra no calificada, correspondiente a población vulnerable en un 5% y mano de obra no calificada que pertenezca a la localidad donde se realiza la obra entre un 30% a 40%. Así mismo, garantiza que el 5% de empleados que hacen parte de los contratos IDU sean personas víctimas del conflicto armado y en extrema pobreza.
Un aspecto importante de esta contratación es que todas las personas son vinculadas con todas las prestaciones sociales de Ley, pago de horas extras y recargo nocturno, entre otros factores.
Fuente: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)