El IPES atiende a 246 vendedores informales con discapacidad y/o mayores de 60 años

EL IPES ATIENDE A 246 VENDEDORES INFORMALES CON DISCAPACIDAD Y/O MAYORES DE 60 AÑOS

El Instituto para la Economía Social IPES-, le sigue apostando al fortalecimiento de los emprendedores. Durante la administración de la alcaldesa Claudia López, la entidad ha focalizado sus esfuerzos para atender a 246 vendedores informales que son personas mayores y/o con discapacidad. 144 tienen emprendimientos por subsistencia y 102 hacen parte de la alternativa de la entidad conocida como: Emprendimiento Social.

Emprendimiento por subsistencia

Estos emprendedores por subsistencia fortalecidos por el IPES, tienen unidades productivas relacionadas con la fabricación y la comercialización de artesanías, prendas de vestir, marroquinería, ropa y accesorios para mascotas, comidas rápidas, tejidos y edición de periódicos, entre otras actividades económicas.

A estas personas se les ha brindado fortalecimiento en habilidades y capacidades mediante la implementación de asesoría en aspectos técnicos y empresariales, basado en técnicas de educación popular y en economía del comportamiento, con el objetivo que la experiencia de fortalecimiento se adapte a sus necesidades.

Asimismo, se les ha brindado acompañamiento psicosocial con el fin de fortalecer habilidades emprendedoras, habilidades sociales y resolución de conflictos, para así propender por la sostenibilidad y el crecimiento de sus unidades productivas.

Emprendimiento social

Por otro lado, el IPES adelanta esfuerzos para que los vendedores informales de la tercera edad y/o con discapacidad, dejen el espacio público y se vinculen a la alternativa Emprendimiento Social, módulos que están disponibles en empresas privadas o en entidades del Distrito y del Gobierno Nacional.

Con esta alternativa el beneficiario comercializa productos comestibles empaquetados y bebidas envasadas en un módulo de venta proporcionado por el IPES y ubicado en espacios facilitados, en calidad de préstamo.

Es así como en los últimos meses se han vinculado 15 nuevos beneficiarios a esta alternativa, en donde se les ha asignado módulos en entidades como:

  • Personería de Bogotá
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente (PAPS – Punto de Atención Prioritario en Salud – Centro Geriátrico Abastos y Unidad de Servicios de Salud Tintal)
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente (Hospital San Blas, Centro de Salud Primero de Mayo y Hospital Jorge Eliecer Gaitán El Guavio)
  • Alcaldías locales de Tunjuelito, Bosa, Teusaquillo, Chapinero y Engativá
  • SUPERCADE Manitas
  • Subdirección Local de Integración Social de Kennedy
  • Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON -.

Si está interesado en hacer parte de alguna de estas alternativas que la entidad ofrece, lo invitamos a recibir asesoría personalizada en:

Sede Edificio Torre 73
Dirección: Calle 73 No 11 – 66

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

SUPERCADE Calle 13
Dirección: Calle 13 #37-35.

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

El IPES invita a las empresas privadas y a las entidades a que se unan apoyando esta iniciativa, de esta manera se podrán brindar oportunidades de generación de ingresos a la población mayor de 60 años y personas con discapacidad que viven en Bogotá.

Fuente: Instituto para la Economía Social

By Aura Nelly Díaz

Related Posts