Así lo dijo Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en entrevista con la emisora Suba Alternativa: “Estamos viendo las consecuencias, no solo de las aves que murieron como consecuencia de los bloqueos, sino de los 120 millones de aves que no recibieron suficiente alimento durante casi 6 o 7 semanas”.
Luego de que los consumidores notaran un incremento de precios en los huevos y el pollo, que son dos productos de la canasta familiar, la Federación Nacional de Avicultores explicó que los sobrecostos se deben, en buena parte, a las pérdidas que hubo en el sector durante las semanas del paro nacional.
Lo anterior trajo como consecuencia una menor producción de huevos y menor peso en al caso del pollo, que hoy se está viendo en el mercado con una caída en la oferta de más o menos el 20 por ciento.
El aumento del precio de los huevos, según lo reportado por la emisora Suba Alternativa y dependiendo de la zona del país, oscila entre el 13 % y el 30 por ciento.
“Lamentablemente, recuperar toda la cadena de producción avícola va a demorar de 12 a 18 meses y para esto nos toca hacer fuerte inversiones para recuperar muchas de las aves que murieron y pagar obligaciones financieras a fin de recuperar las aves que se nos murieron de hambre”, señaló el dirigente gremial.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, le reveló algunas cifras de pérdidas: “Se perdieron 12 millones de gallinas ponedoras, lo que derivó en menos oferta de huevos en Antioquia”, afirmó. Además, aseguró que “6.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para aves también se perdieron durante ese periodo”, ocasionando “la disminución en la oferta de huevos” y “el aumento progresivo del precio de algunos productos avícolas”, respectivamente.
Se siente en el bolsillo
Ahora bien, la falta de oferta se traduce en costos que encarecen el mercado básico. Según datos recolectados por comerciantes en Bogotá sobre el comportamiento del mercado, “el huevo ha tenido un incremento en precio de un 13 % hasta un 43 % debido al bajo ingreso de maíz importado”.
Así las cosas, los comerciantes de Bogotá ha registrado que, mientras una canasta AA de 30 huevos costaba $ 12.000, ayer el precio estaba en $14.500. Del mismo modo, una cubeta de 30 unidades calidad A estaba costando $10.000, mientras que ayer se ubicó en $ 12.000.
En cuanto al pollo, los comerciantes afirmaron que el precio se ha sostenido en un promedio entre $10.000 y $11.000 cada kilo, sin embargo, también prevé una subida del precio debido a la disminución en la oferta de maíz importado.