El sistema local de deportes, ahora conocido como el DRAFE (deporte recreación actividad física y equipamiento) fue creado por elección popular el pasado 2 de octubre 2018, apoyado por el IDRD es una entidad a cargo de 8 consejeros que integra discapacidad, adulto mayor, fundaciones y escuelas y clubs. Se encargaran de realizar una veeduría y control que permita a los habitantes incidir y participar de la política pública.

En su visita a Suba Alternativa, Blanca Rodríguez, integrante del DRAFE, dijo que esta nueva instancia, busca apoyar a las escuelas y clubes deportivos para que se puedan constituir legalmente bajo la ley del deporte 985, donde indica que los padres de familia son socios directamente de las escuelas y pueden ser veedores del funcionando de las mismas.
También busca mejorar la calidad de enseñanza por parte de los profesores, y los lugares en donde los niños practican su deporte, teniendo en cuenta que lo realizan en parques públicos y algunos en canchas privadas. Estarán ubicados en el barrio Tibabuyes y en la biblioteca local de suba los padres de familia pueden acercarse para cualquier inquietud.
Según Blanca Rodriguez encargada de las escuelas y clubes de la localidad de suba y quien estuvo como invitada en la emisora Suba Alternativa hablando de todos los cambios que se están generando en el comité y en lo que ella personalmente le va aportar a la comunidad, ya que desde hace algunos años esta trabajando por que se lleven a cabo las actividades deportivas de los niños y niñas de los diferentes barrios de la localidad.
Sera la veedora de que dichas actividades que realicen los niños cuenten con el equipamiento necesario y estén en optimas condiciones, incluyendo que los profesores cuenten con dichos estudios y preparación para brindar educación optima dándole este adicional a los menores a su cargo.
Escrito Por: Diana Cuevas-Periodista Emisora Suba Alternativa