Este viernes 13 de agosto se llevará a cabo el sexto encuentro virtual de socialización de resultados de las dos convocatorias Boyacá BIO: Investigación y desarrollo (1), e Innovación (2).
Las jornadas informativas empezaron en julio con los proyectos de Investigación y desarrollo, y ahora, en agosto, se están dando a conocer las primeras iniciativas de la fase de innovación. En total son 24 proyectos.
Para esa nueva cita virtual, programada para las 10:00 a.m., el equipo investigador del grupo Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad (XIUA), de la Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC), detallará los hallazgos del proyecto “Uso del cangrejo rojo (Procambarus clarkii), en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora’.
Al cangrejo rojo, estudiado en Gachantivá, Villa de Leyva, Sutamarchán y Paipa, lo caracteriza su buena capacidad de reproducción y colonización. Según estudios académicos, esta especie exótica, que no tiene enemigos naturales, ha desplazado poblaciones endémicas de cangrejos en la competencia por alimento, agua y espacio, hecho que termina por alterar los ecosistemas.
«Realizamos una investigación para evaluar el posible uso de esta esa especie foránea en la alimentación de trucha arcoíris, esto como alternativa para controlar su crecimiento poblacional en Boyacá», mencionó el profesor Yimy Herrera Martínez, doctor en Biología e investigador principal.
Jhon César Neita, investigador de la colección de entomología del Instituto Humboldt, indicó, por su parte, que la presencia de especies invasoras puede darse por el comercio de animales como mascotas o para uso gastronómico. “La otra forma es involuntariamente, a través del intercambio comercial que hoy en día vive el planeta por la globalización o cuando no hay precaución en el manejo durante estudios en condiciones de laboratorio, donde fácilmente especímenes se pueden escapar y establecerse”, mencionó Neita (Lea la nota de prensa completa aquí).
En el departamento, no solo existe preocupación por la prevalencia del cangrejo rojo sobre otras especies, sino también por las transformaciones de las fuentes de agua que habita.
Tenga en cuenta
Las 24 iniciativas de las Convocatorias Boyacá BIO fueron ejecutadas en 50 municipios, a partir de recursos provenientes de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, que ascendieron 10.100 millones de pesos. A estos rubros se le suman 4.800 millones de pesos de contrapartidas.
En este programa participaron, además, 43 grupos de investigación, pertenecientes a cuatro universidades públicas y privadas del territorio, las cuales contaron con el apoyo de otras instituciones de educación superior del país. Así mismo, entre las entidades aliadas, estuvieron ocho empresas regionales y nueve nacionales, al igual que siete organizaciones internacionales.
Redacción: Deisy A. Rodríguez Lagos -UACP
Fuente: Gobernación de Boyacá