“Si no nos brindan alojamiento estaríamos en la calle”, afirma Alexander Ortega, migrante venezolano quien junto con su esposa y cuatro hijos permanece en el servicio de acogida, uno de los hoteles contratados por la Secretaría de Integración Social, en donde atiende con dignidad a migrantes como Alexander, mientras deciden si retornan a su país de origen, continúan hacia otros países del área o se quedan en el país.
De acuerdo con Miguel Barriga, director territorial de Integración Social, “la Secretaría hace parte de la respuesta del Distrito en cuanto a la oferta de servicios a personas migrantes en alta vulnerabilidad. Desde la entidad ofrecemos servicios de infancia en donde niños menores de cinco años son atendidos en nuestros jardines. Adicionalmente atendemos personas adultas mayores migrantes en nuestros centros de atención y les brindamos comida caliente a través de nuestros comedores comunitarios y cocinas populares”.
41.068 migrantes atendidos este año
Para Integración Social ha sido un reto el fenómeno migratorio de la ciudad, sin embargo, de manera exitosa ha atendido 41.068personas migrantes en lo corrido de este año, ratificando el compromiso de ciudad de contribuir a la integración de esta población en la ciudad.
Es así como la entidad atendió a 2.049 migrantes en los centros de acogida, para un total de 485 familias, dentro de estas hay 250 de jefatura femenina, que da cuenta de más de un 50 % de las familias, dando una alerta frente al tema de feminización de la migración en el fenómeno venezolano.
En los últimos días de manera conjunta entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Integración, se han realizado jornadas de vacunación dirigida a población migrante en Bogotá, en diferentes zonas de la ciudad, alcanzando un total de 4.374 personas vacunadas a la fecha.
Respecto a la emergencia por cuenta del alto flujo migratorio en la ciudad, el director territorial afirmó, que la Secretaría cuenta con dos estrategias:
“La primera es la vinculación a nuestros centros de acogida en hoteles que permiten permanecer allí entre 5 y 8 días dentro del proceso de estabilización de esta población en donde, además, se activan otras rutas con otras entidades del orden distrital como las Secretaría de Hábitat y Salud entre otras. En segunda instancia tenemos los bonos de emergencia social, los cuales permiten a los migrantes poder disponer de un bono canjeable por alimentos por un valor de 160.000 pesos durante un lapso de tres meses”.
Emberas también han sido acogidos
En los últimos 3 meses 1.700 migrantes han sido recibidos en los hoteles de alojamiento transitorio. Allí pasó de tener 50 cupos noche a tener 400 cupos en estos centros de acogida para migrantes. Pero no solo población migrante se ha beneficiado de estos servicios, también 380 connacionales integrantes de la población Embera han sido alojados, brindándoles comida y techo dignos.
Para acceder al servicio de centros de acogida y hoteles de alojamiento, las personas deben acercarse a las 17 subdirecciones locales o a las 20 alcaldías locales, allí recibirán toda la información de los servicios.
Las prioridades de Bogotá frente a la población migrante se enfocan en promover integración económica y social desde una respuesta multisectorial, combatir la xenofobia, orientar retornos voluntarios y apoyar la implementación del Estatuto de Protección Temporal, para lo cual se trabaja en coordinación con socios externos.
Al finalizar el mandato de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la meta es lograr la atención a 60.000 personas, a través del CEDID y de la estrategia territorial itinerante que, para este 2021, proyecta atender 21.742 personas en flujos migratorios mixtos con una inversión de $3.367 millones de pesos.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá